(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

martes, 29 de marzo de 2016

Consciencia Servicio y Karma !




Traducción del Catalán al Español publicado en audio en el blog de la Sociedad Teosófica Rama Armonía el 28/9/2014 


Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) año 2000 

Este grupo que formamos nosotros, es uno más de entre muchos que se entrenan por medio del estudio y la meditación a fin de convertirse en auténticos servidores de la Humanidad.   
Aunque pertenezcamos a distintos rayos todos los grupos estamos unidos por un mismo propósito,"llevar a cabo el Plan" o sea, la evolución planetaria. Cada grupo cumplirá el servicio en el sector que le corresponda por línea de rayo, ya sea en la política, en la educación, en la filosofía, en la economía, en el arte, la ciencia, la religión, en la medicina etc....y si observamos al mundo y agudizamos la sensibilidad interna reconoceremos a los aspirantes y discípulos servidores por su entrega al servicio y amor hacia la humanidad. 

La consciencia grupal es la característica del Alma, así como la consciencia individual es la que posee la humanidad común. 
Al entrar en un grupo al principio precisamos de una orientación que generalmente nos llega por medio de los libros, aunque de forma muy especial e importante por la relación grupal que establecemos y la práctica de la meditación. Desde el momento en que nos comprometemos con el grupo y por poca preparación interna que poseamos absorvemos y compartimos la radiación grupal, nuestra aura se va haciendo magnética y cuanto más avancemos más atracción generaremos en nuestro entorno, a la vez que empezaremos a irradiar. 

Si formamos parte del grupo no es por casualidad, es porqué estamos preparados para iniciar un servicio. En cualquier momento puede llegar a nosotros alguien que esté pasando por unas circunstancias críticas, este encuentro acostumbra a producirse en momentos difíciles, cuando surge del interior un llamado del Alma y entonces nos preguntamos, qué sentido tiene la vida? el porqué el ser humano es violento por naturaleza, porqué he nacido y porqué tengo que morir? y tantas otras preguntas que vienen a nuestra mente cuando el Alma empieza a hacer sentir Su Voz en nuestro interior. 
Quizás hasta aquel momento hemos cultivado unos valores materiales, esto no significa que seamos malas personas, pero cuando el egoísmo de la materia ha llegado a un extremo nos damos cuenta que por más que podamos satisfacernos personalmente y no carezcamos de nada material, aún sin saber porqué no somos felices, sentimos en nuestro interior un vacío que las cosas materiales no pueden llenar. Es entonces cuando empezamos a buscar la felicidad por otro lado, invertimos los valores que nos habían servido hasta el momento y nos preguntamos, porqué lo personal no nos llena ni nos permite sentirnos en paz? Si somos religiosos quizás pensaremos que si, tal como enseña la Iglesia, Dios es Amor, porqué no nos libra de la ignorancia, del caos y de la desdicha que hace sufrir tanto a la humanidad? Qué puedo hacer para contribuir a que el mundo cambie?

Estas preguntas, especialmente la última es de gran importancia porqué indica la tendencia al servicio y a la influencia del Alma.
Cuando estamos preparados ya no pensamos constantemente en nosotros mismos y en nuestra desdicha, entonces es cuando podemos empezar a servir. Al observar al mundo o a alguien que sufre y se acerca a nosotros pidiendo ayuda, lo primero que sentiremos será compasión y la Compasión es la más grande expresión del Amor. 

Cuando nos convertimos en servidores la oportunidad de servir se presenta ante nosotros de muy diversas maneras, pero algo muy importante es no olvidar que estamos actuando como almas y que nuestra consciencia es grupal. En cada servicio prestado aunque sea en solitario, siempre deberíamos tener presente que la radiación del grupo es nuestra radiación y la nuestra es la de ellos y que el servicio grupal siempre es mucho más efectivo cuando actuamos como almas. 
Si alguien que busca respuestas a sus inquietudes espirituales nos pregunta, que sentido tiene la vida? a lo mejor ni nosotros mismos nos lo hemos planteado y no sabremos que contestar, quizás le recomendaremos un libro y si está más o menos preparada, quizás encuentre una palabra o un párrafo con el cual se identifique, pero cuando es alguien que va desorientado y viene a pedirnos ayuda, no podemos desentendernos y pensar que el libro le dará la respuesta, además esto indica falta de amor y confianza en la fuerza que da el Alma grupal. 

Una forma de iniciar la conversación es abriendo el corazón y enfocar la cuestión de forma psicológica. Puede haberle ocurrido algo muy doloroso a aquella persona y ante todo debemos ser compasivos, pues siempre que queramos servir el Amor tiene que ir por delante, sea cual sea el nivel de consciencia que posea, tanto si problema es físico, emocional o metal. 
Un requisito importante que debería cumplir todo servidor de la humanidad que es miembro de un grupo, es el de conocerse a si mismo si quiere comprender sin distorsión alguna la necesidad de los demás.  
Nuestro grupo evidente está abierto al público dedicado al estudio esotérico primario y quien lo desee puede adherirse a él si siente una demanda interna o simplemente le atrae el esoterismo. Si lo ha conducido su alma se integrará en el grupo y si no es así, dejará de acudir a las meditaciones y no lo volveremos a ver. 
Sin embargo en el plano físico también existen grupos esotéricos cuya existencia tan sólo es conocida por sus miembros, los cuales realizan servicios que van mucho más allá de la que realizan los aprendices. Estos generalmente están formados por discípulos en probación y aceptados y algún iniciado que es quien coordina al grupo y hace de canal de las energías que fluyen al grupo desde el ashrama interno y del Maestro. 

El hecho de recordar o no las enseñanzas internas que se dan en el ashrama es casi siempre debido al karma generado en vidas anteriores. Seguramente muchos de nosotros fuimos fanáticos practicantes de los dogmas de fe que imponía la iglesia, llegando a los extremos en la práctica del celibato, el ayuno y la flagelación. Las consecuencias de estas represiones crearon graves neurosis afectando al cerebro y al resto del organismo, provocando desviaciones sexuales de todo orden y que hoy en día como bien sabemos están saliendo a la luz. 
No se puede ir en contra de la Naturaleza, todo tiene su medida y debemos mantener el equilibrio si queremos tener un cuerpo saludable, que en definitiva es el instrumento que ha de ser utilizado por el Alma. 
El karma generado en el pasado debido a ciertas creencias religiosas o no, al consumo de drogas o ciertos medicamentos utilizados para tratar enfermedades mentales, pueden afectar al cuerpo etérico en la zona del cerebro, no permitiendo retener las vivencias internas ni los sueños. 
Con la evolución nuestras necesidades físicas y emocionales van perdiendo fuerza al introducirse en la consciencia la vida del Alma, pero no porqué sean reprimidas, sino porqué en nuestra consciencia han cambiado las prioridades y al elevar las energías de los chacras inferiores a los superiores las necesidades físicas y emocionales disminuyen grandemente y no tienen el poder sobre nuestra consciencia como lo tuvieron en el pasado. 



 Marta Parramon Elies

8 comentarios:

  1. Vamos traspasando fronteras...
    La Luz va iluminando nuestra alma y el Servicio va ampliando el camino y caminos a recorrer.
    Esa Luz debe ser Pureza de Acción.


    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pureza de acción siempre indica inofensividad, es un requisito básico que se le pide al discípulo y demuestra que amamos verdaderamente a la humanidad.

      En sí el Alma es Luz y nosotros somos el Alma encarnada y como tales la Luz está en nuestro interior hasta el dia en que empezamos a liberarla, aunque nos cueste de reconocernos como tales.

      Somos Almas revestidas de cuerpos de materia a fin de poder experimentar y adquirir consciencia en la vida de los tres mundos, con la finalidad de llevar a la manifestación la existencia del 4º reino y por medio de él tender el puente que conducirá a todos los reinos sub humanos a la liberación final.

      Busquemos siempre la Luz en todo cuanto observemos y vivamos y algún dia surgirá la total identificación con la Luz del Alma del mundo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Servicio y Compasión... Quizás estas dos palabras sintetizan en grado sumo la esencia del alma, o más allá incluso.

    Como dices, cuando surge el compromiso interno con el Servicio, se nos acercan distintas personas pidiendo ayuda. Seguramente lo más importante no son las palabras concretas que les podamos ofrecer, sino aquello que transmiten nuestras palabras. A veces escuchar ya es un acto de compasión, especialmente cuando abrimos nuestro corazón..., entonces, las palabras que podamos decir serán las más adecuadas.

    Un abrazo,

    Neus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Servicio desinteresado inducido por la Compasión y las ansias de contribuir con las propias experiencias a la liberación de la oscuridad en que vive una gran mayoría de la humanidad, se hace presente la vida del Alma cuya consciencia es de Unidad.

      Cuando nos comprometemos con la propia Alma, el compromiso también lo adquirimos con el Maestro y el grupo interno, del cual quizás todavia no somos conscientes pero sin embargo en ciertos momentos de invocación en demanda de ayuda, que precisamos la confirmación de que estamos sirviendo correctamente, si estamos atentos podemos ser conscientes de su presencia.
      Al principio cuando no tenemos todavía experiencia, podemos necesitar orientación en ciertas circunstancias en que se produce una demanda de ayuda. Es importante siempre tener presente al grupo y si es necesario invoquemos al Maestro. Si hay en nosotros verdaderas ansias de servir nos vendrá la respuesta, posiblemente como una idea o pensamiento que no deberíamos desatender, pues de bien seguro que nos conducirá a la correcta acción.

      Las palabras producen muy diversas reacciones según los estados de consciencia de quienes escuchan. Si la persona es intelectual, lo que se le ha dicho le quedará como un conocimiento que probablemente habrá hecho pasar por el discernimiento, o sea que hasta cierto punto algo habrá retenido, aunque su comprensión no haya llegado más allá de las formas o las palabras.
      Sin embargo, tal como dices tu, en otras personas de tendencia más espiritual o intuitiva, las palabras posiblemente no serán tan importantes sino que será lo que éstas despierten en su interior.
      Con esto quiero decir que aunque nosotros estemos hablando desde niveles del Alma, la reacción de quienes escuchan puede ser muy distinta, depende de si se produce o no identificación.
      Es por esta razón que el discípulo tiene que agudizar su sensibilidad espiritual (no únicamente la personal pues esta no es lo mismo) porqué no podemos hablar a todo el mundo, hay que saber a quien se le puede hacer llegar la energía del ashrama a través de nuestras palabras y a quien no. pues el discípulo es una avanzada del Maestro.
      Es lo que hemos hablado en otras ocasiones. La enseñanza esotérica dada por un discípulo trae en si una gran intensidad de Luz proveniente del Maestro y del grupo interno y cuando se imparte enseñanza a quien no está preparado, esta Luz lo puede cegar ,esotéricamente hablando, y confundirlo o alejarlo del camino correcto que havía iniciado.

      Lo que dices tu al final es lo correcto, si hay Amor en nosotros a cada momento saldrá lo que tiene de salir de nuestros labios.

      Además, si consagramos nuestra vida al servicio, el Maestro jamás nos abandona y nos protege con Su Aura de Luz.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola,

    con intención de reflexionar inspirado por el artículo expuesto por Marta podríamos decir que el Karma es la oportunidad para perfeccionar nuestro Dharma, que como ya sabemos, es la correcta acción o Servicio.

    Pero, ¿podemos decir que todo depende de nosotros mismos?

    En el “mundo” podemos reconocer claramente dos poderes:

    1- El “mundo” interior, aquello que nos es propio, el “si mismo”, la conciencia.
    2- El “mundo” exterior, las energías, revelaciones e impulsos que nos llegan.

    Dicho de otra forma:

    Dios en el Corazón -versus- Dios en el Universo


    Ahora bien, si atendemos a esta poderosa dualidad podemos pensar que no dependemos únicamente de aquello que intrínsecamente hemos reconocido como propio, “el sí mismo” o Corazón, sino que es necesario “algo” más para que se produzca o se profundice en dicha poderosa relación o dualidad. Y que este “algo” se adquiere a través de la capacidad, (que ofrece el nivel evolutivo alcanzado en las diferentes vidas), de entender las personales y apegadas experiencias karmicas como la oportunidad para afianzar en la conciencia la actitud desapegada e impersonal que permite a nuestro "si mismo" reconocer-se o identificar-se con las nuevas realidades que anidan en su (nuestro) alrededor o Universo.

    Si no fijamos en este último párrafo hemos convertido la dualidad, (expuesta en los dos primeros puntos), en un tres inter-relacionado:

    1- El primer aspecto universo, como las energías que traen consigo realidades superiores, cualidades reveladas y hechos posibles.
    2- El segundo aspecto conciencia, como el nivel de desarrollo o capacidad de identificarse con el primer aspecto gracias a la experimentación y correcta comprensión del tercer aspecto
    3- El tercer aspecto Karmico o materia, como el apego o experiencia que mantiene sujeta a la conciencia en la materia, sujeción que, en toda conciencia evolucionada, es la gran oportunidad que genera la “divina “necesidad”.

    Astrológicamente hablando, en el horóscopo de un sujeto, entidad o país, podemos decir que la relación de estos 3 puntos tienen su analogía en:

    En las 12 constelaciones o energías zodiacales como las nuevas realidades o energías que trae consigo el universo.

    En el significado del signo ascendente con su regente esotérico, y en menor medida, en el signo solar y su regente exotérico, como el aspecto auto-conciencia o la correcta (según sea el nivel) comprensión de la experiencia.

    En los planetas, su posición por casas y relación entre ellos (sextil, cuadratura, etc.), como el aspecto materia, experiencia o sujeción kármica.

    Ni afuera ni adentro está la unión, sino mas bien en la interrelación que permite la disminución del aspecto material gracias al reconocimiento del aspecto espiritual. (GEMINIS)


    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  4. Hola David,

    Es lógico suponer que nosotros o incluso el universo tan sólo somos un átomo, una célula o un chacra dentro de una entidad mayor, no podemos pensar que todo depende de nosotros mismos ya que siempre estaremos condicionados por los estados de consciencia de dicha entidad. Al igual como lo están las células de nuestro cuerpo por nuestras actitudes, deseos y pensamientos más o menos elevados.

    Siempre hallaremos la limitación que nos impone la entidad de la cual formamos parte, al mismo tiempo que ella la hallará en la entidad superior de la cual tan sólo pueda ser una pequeña partícula, repercutiendo siempre lo más superior hasta lo más inferior. O sea que los " estados de consciencia del Logos Cósmico repercuten el las vidas que puedan parecernos más insignificantes, al igual que lo que hagan estas pequeñas vidas, forzosamente ha de tener una repercusión en lo Mayor, porqué al fin y al cabo formamos parte de Su Cuerpo de manifestación.

    Pdríamos hacernos ciertas pregunt; ¿ hasta que punto existe el libre albedrío?

    (poniendo un ejemplo extremo) y teniendo en cuenta que el ser humano puede decidir si quiere seguir viviendo o quitarse la vida. Nosotros sabemos el karma tan grave que se genera por haber transgredido dichas Leyes Divinas y lo que ocurre después de la muerte en caso de suicidio.
    El Maestro nos dice que Ellos no pueden intervenir en el Karma de la Humanidad, a no ser en un caso excepcional.

    Nosotros sabemos que el Karma que generamos durante nuestras vidas es el fruto del libre albedrío, entonces, sabiendo que dependemos de una Entidad mayor ¿ dónde empieza y dónde acaba el Karma, pues Causa y Efecto son dos Leyes que van irremediablemente unidas.¿ Hasta que punto somos enteramente responsables de nuestras inclinaciones ?.

    A veces quizás hemos pensado que si no hacemos daño a nadie conscientemente y somos personas pacíficas no generaremos karma (malo) pero no tenemos en cuenta que a veces es mucho peor no dar respuesta a las necesidades del momento y a la oportunidad que se nos da de servir que, cometer una mala acción.

    Cristo dijo; " En el dia del Juicio no sereis guzgados tan sólo por vuestras malas acciones sino por la oportunidad que se os dió y no la atendisteis"
    ..........

    Conocer la Ciencia de los Triángulos es de suma importancia porqué nos adentra en la síntesis de la creación, en la fusión de la dualidad y en este tercer factor completamente desconocido que surge de su unión cuando la consciencia se sitúa por encima de los opuestos. Entonces ya no existe Espíritu ni Materia, sino algo totalmente nuevo que no se inclina hacia ninguno de los dos platillos de la balanza sinó que se mantiene en el centro.

    Gracias David
    Como siempre tu reflexiones son muy interesantes y nos ayudan a comprender la evolución espiritual desde la perspectiva astrológica.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con todo el artículo y vuestras reflexiones posteriores, ya que nada puedo aportar. A lo sumo, al último comentario quizás pueda decir que el límite kármico donde empieza (y acabe ) nuestra responsabilidad, radica en las limitaciones insuperables a las que no podamos hacer frente.

    Me explico. Como ejemplo (y no afirmación), yo soy responsable de todo lo que haga en relación con mi medio ambiente, pero en un grado mas elevado de responsabilidad no puedo ir mas allá de ese "ambiente".

    Yo no puedo cambiar la manera de actuar de la Humanidad, pero quizás sí a las personas con las que me relacione. En cambio, quizás (como posibilidad y no como afirmación) el conjunto de la Humanidad y no el individuo en sí sea responsabilidad del Logos Planetario, de la Jerarquía, de Shamballa...

    Sin intentar ser irreverente, quizás su función sea esa, justo donde acaba o se limita la nuestra. Nuestro margen de influencia se limita a nuestro medio ambiente cercano, no podemos ir más allá. El de (quizás) el Logos circunscriba a la vida de su planeta y no podra actuar más allá del mismo; del Logos Solar en su sistema, etc.

    Un abrazo a todas/os

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que cuando somos capaces de ver a nuestro ambiente tal como es y sin distorsión alguna es porqué que nos hemos situamos por encima y lo observamos en perspectiva, sabiendo al mismo tiempo que formamos parte de él.

    Lo que ocurre es que generalmente nos vemos separados sin involucrarnos y no nos darnos cuenta que si formamos parte de este grupo es porqué existe una vibración similar, quizás no en todo pero si en lo bastante importante como para que hayamos sido atraídos hacia él.

    Cuando nos dejamos arrastrar por la corriente y no somos capaces de hacer frente a lo que nos impone la sociedad, al igual que el rebaño que sigue al pastor, vamos de un lado para otro conducidos por las influencias de los demás, de esta forma jamás llegamos a vivir la vida por nosotros mismos ni a descubrir quienes somos en realidad.

    No es tarea fácil atreverse e ir contra corriente, pero esta es la única forma de poder transformar a la sociedad, empezando por cambiar nosotros mismos, pues si formamos parte de la sociedad y hemos creado todo cuanto existe en el mundo, (a parte de la propia naturaleza) es evidente que está en nuestras manos construir una nueva sociedad y un nuevo mundo.

    Si el mundo no cambia es por el miedo, la comodidad o la falta de responsabilidad que tenemos con el resto de la humanidad.

    El hombre y la mujer disponemos de un libre albedrío y somos nosotros quienes construímos paso a paso nuestro destino.


    Un abarazo a todos/as

    ResponderEliminar