(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

martes, 22 de marzo de 2016

La Dualidad y los Devas Constructores !


La dualidad es inherente en nuestro universo de 2º Rayo, surgida de la Voluntad y el Propósito del Logos de Crear.

Nos preguntamos cual es el sentido y el porqué de esta dualidad ¿de dónde surge y cual es su naturaleza?.
En el principio de los tiempos Dios, el Logos Creador, extrajo de Si mismo dos corrientes de Vida Monádica, una de ellas Humana y Creadora y la otra Dévica y Constructora, para que tomaran a su cargo la responsabilidad de construir conjuntamente las formas que habrían de servir de vehículos a las entidades encarnantes de todos y cada uno de los reinos de la Naturaleza e impulsar su evolución hasta convertirlos en canales lo bastante puros como para ser utilizados por el Alma o el Espíritu monádico del reino.
Estas  dos energías surgieron de una misma Fuente de Vida para evolucionar paralelamente, aunque manifestando características vibratorias diferentes,pero con un propósito evolutivo complementario.

En toda dualidad  siempre existe el polo positivo y el negativo, vemos pues que la Mónada Humana representa el Principio masculino de la creación, es eléctrico, positivo, mental y creador.
La Mónada Dévica representa el Principio femenino, es magnético, negativo, emocional, receptor y constructor.
Son la manifestación del Espíritu y la Materia que al unirse crean un tercer factor que es la Consciencia y sin embargo en esta etapa evolutiva no es el tercero sino que esotéricamente lo situamos en el centro, el segundo, formando el triángulo perfecto, la Trinidad Logoica que trae a la manifestación los tres Rayos o Aspectos de Su divinidad; Voluntad, Amor e Inteligencia.

Para comprender en más extensión y en profundidad el tema que estamos tratando y sabiendo que  todo cuanto existe es energía, debemos saber que al hacer mención a ella no son únicamente corrientes eléctricas sino que son entidades y que la energía es esencialmente Dévica (o Angélica) .
Por otra parte cuando nombramos a la Consciencia no nos referimos tan solo al desenvolvimiento humano sino a la Consciencia Universal, latente en todas las formas desde el mismo instante de la creación.
La ciencia concreta nos ha dado a conocer gran cantidad de conocimiento sobre la evolución humana y su desenvolvimiento pero, ¿qué sabemos del reino angélico?.

En este último siglo se han editado gran cantidad de libros dedicados a los ángeles aunque se lo ha presentado de forma  muy limitada. Actualmente la Teosofía, El Maestro Tibetano, Vicente Beltrán y otros autores esotéricos están dando a conocer al mundo el hecho de que todo cuanto existe en la creación es obra dévica y que todas las formas de la Naturaleza están constituidas, construídas y habitadas por entidades dévicas, las cuales forman parte de los elementos moleculares que conoce la ciencia. Un mineral es la vestidura de un deva elemental, un árbol o una flor, es la apariencia o vestido del deva que vive y se desenvuelve en su interior, al igual que un animal. Lo externo tan sólo son formas que cubren realidades internas.

" La Madre Naturaleza" es el más Grande de los Devas y constituye el Aspecto Materia.

Existen tres clases de devas elementales; los que forman parte del material con el cual serán construídas las formas, los que al igual que un escultor lo moldeará hasta alcanzar la perfección de la forma y el Deva que dirige la construcción, el cual será el que habitará la forma una vez le haya sido construida.  

De este conocimiento surgen muchas preguntas y una de ellas podría ser ésta; ¿Cómo pueden crear conjuntamente hombres y devas si la gran mayoría de seres humanos ignoran su existencia y participación?  
Hay que tener en cuenta que "cuando el hombre piensa el deva construye" El hombre ignora casi totalmente que posee una capacidad creadora, por lo que desconoce que con cada deseo o pensamiento o acción emitida  está atrayendo entidades constructoras que lo materializarán.

Sabiendo que el reino dévico representa el aspecto femenino o negativo de la creación, no es de extrañar cuando en los tratados ocultos  se dice que evoluciona en el sentimiento. 
En cambio la evolución del reino humano que representa el aspecto masculino o positivo consiste en desarrollar la mente.
Durante mucho tiempo al reino dévico y especialmente a los elementales o espíritus de la Naturaleza, se los ha dado a conocer por medio de cuentos y historietas fantásticas e irreales dedicadas a los niños, se los ha revestido con nuestros atributos y presentado con caracteres y tendencias hechas (a nuestra imagen y semejanza). Algunos de ellos como los Gnomos tienen un cierto parecido humano, aunque de muy reducidas dimensiones, sin embargo los demás espíritus de la naturaleza pueden variar muchísimo en la forma que adoptan. 
Se cuenta de algunos países nórdicos o de Escocia que para muchos de los aldeanos de aquellas tierras ver a los espíritus de la Naturaleza es tan natural como ver a un conejo en el monte. Las energías que penetran en estas zonas del planeta son más propicias para poder ver etéricamente a estas entidades de los bosques.  
La visión etérica no es clarividencia sino una facultad del ojo físico que algunas personas han desarrollado y según nos dice el M.Tibetano el hombre ya la poseía muchos millones de años atrás y la fue perdiendo al desarrollar sus otros sentidos, sin embargo la volverá a recuperar a medida que avance la era i la retina del ojo físico vuelva a sensibilizarse.
Por otra parte la religión únicamente ha presentado al reino dévico como entidades de elevada evolución espiritual.

Quizás nos habremos preguntado si los devas constructores elementales tienen conciencia del bien y del mal, pues, si cuando el hombre piensa ellos acuden para construir y dar forma a aquel pensamiento, es fácil deducir que no todos los pensamientos del ser humano son positivos, entonces, ¿que clase de consciencia poseen los devas? 

Parece ser que los devas constructores elementales no tienen consciencia del bien ni del mal, únicamente se limitan a construir lo que el pensamiento humano les ofrece. Aunque también hay que saber que cada ser humano únicamente podrá atraer a devas cuyo nivel vibratorio (evolutivo) sea semejante. Por esta razón cuando aparece en el mundo una forma mental nefasta o cruel, no podemos dar la culpa a los devas constructores sino a los seres humanos que se la han dado a construir. Esto nos tendría que hacer reflexionar y darnos cuenta de la gran responsabilidad que tenemos de crear formas mentales de fraternidad y concordia. De esta manera el "material" que les proporcionemos a los devas constructores será cada vez más puro y perfecto y al mismo tiempo estaremos favoreciendo su evolución.  

El contacto o invocación dévica, no se reproduce con palabras en el espacio para que los devas lo capten telepáticamente sino por el nivel vibratorio, que al proyectarse en los éteres emite un sonido, una nota que puede ser harmónica o discordante, todo depende de quien la emita.
Cuando el Maestro nos enseña la importancia del sonido a la hora de crear, emite una nota, al vibrar en el espacio surge un color que se va materializando hasta aparecer una forma geométrica. Esta forma es el modelo que los devas van a utilizar para su construcción.
Todo cuanto existe y nosotros los seres humanos incluidos emitimos una nota de forma inconsciente,cada cual emite la propia según sus estados de consciencia. Primero la de los cuerpos de la personalidad y luego la nota del Alma, para finalizar con la nota de nuestra Mónada espiritual
Por esta razón al Logos Creador se lo define como !El Gran Maestro Músico!  
Cuando cada ser viviente dentro del universo emita su nota armónicamente, entonces sonará la "Música de las Esferas" y la Gran Obra del Creador habrá alcanzado la perfección.

  
Marta Parramon

10 comentarios:

  1. Hola Marta, certament es aixi!

    "el hombre piensa el deva construye"

    Ahora bien, como también es cierto que la gran mayoría de la humanidad no tiene visión eterica, asi como también muchos han sido y son escépticos o no conocen el significado esoterico del concepto Ángel, por lógica o pensar práctico la frase en la conciencia popular se ha sustituido por esta otra:

    "así como el hombre piensa así es su corazón"

    De alguna manera aquí se sigue manteniendo la dualidad constructora hombre-deva, pero, unificada en un cuerpo humano, donde todo el mundo entiende que la dualidad mente + el corazón o el pensar + el sentir se reflejan unificadas en el aspecto activo practico de dicho cuerpo humano.

    Pienso que esto fue el lógico resultado de un pensar humano (al cual se adaptó el angel) que, durante tres milenios mezclo las energías psíquico/místicas de la Era Piscis con el sentido práctico científico de la 5 Raza Aria dominante, y de esta relación emergió el concepto Corazón como hoy lo entendemos: el impulso vital que ama, aquello que es auténtico, la fuerza creadora, la energía sincera, amadora , sanadora o mágica, en definitiva, algo real que a la misma vez es divino.

    Podemos decir pues que el Ángel durante muchos y muchos años ha estado amagado en el poder constructor que le hemos dado con nuestro pensar (más o menos honesto, más o menos desapegado) a la palabra Corazón, ahora bien,

    QUE ENTENDEMOS HOY EN DIA, CON TODOS NUESTRO CUMULO DE CONOCIMIENTOS E INFLUENCIAS ACUARIANAS, POR CORAZÓN?

    Sinceramente pienso que de la cualidad, matices y creatividades de las respuestas surgirán los pensamientos para el futuro (ya presente) desarrollo “mágico” (dévico) de la Nueva Era de Acuario.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David

      En respuesta a tu interrogante, desde la perspectiva esotérica y aplicando la analogía como tengo por costumbre, intentaré desarrollar el tema de forma sintetizada.

      El centro cardíaco relacionándolo con el Corazón (Amor) es el cuarto dentro de un sistema septenario de energías o chacras.
      Todo cuanto pertenezca al número cuatro dentro de un septenario es el motor (o Corazón) que permite la comunicación o el fluir de las energías o estados de consciencia, entre los chacras inferiores regidos por los devas elementales y el Ángel solar (o Alma) que rige los chacras superiores. O sea que el Corazón (o Amor) en esta etapa evolutiva unifica lo superior con lo inferiorl (el Espíritu con la Materia).

      El Corazón es un centro sintetizador, o dicho de otra forma, "Síntesis se halla en el centro de todas las cosas "
      En los estudios esotéricos se nombra a menudo el chacra cardíaco coronario, ¿porqué?
      Aunque parecen existir ciertas contradicciones dentro de las mismas enseñanzas, en realidad son verdades a medias, que tenemos que ir descubriendo nosotros mismos aplicando el Corazón (la intuición). Pues aunque se dice que el centro Cardíaco del Logos planetario es la Jerarquía espiritual del planeta, sin embargo si el Corazón es el que sintetiza todas las cosas y el Yoga de Síntesis( o Agni Yoga) se sitúa en el Corazón, es evidente que está íntimamente relacionado con Shamballa. Agni Yoga unifica a los Yogas; Hatta yoga, desarrollo del cuerpo físico; Bakti yoga el cuerpo astral; Raja yoga el cuerpo mental y Agni yoga el cuerpo búdico. Vemos que Agni yoga es el 4º.

      La Humanidad el 4º reino, hace (o debería hacer) la misma función que hace el Corazón con respecto a los demás reinos de la naturaleza.
      También sería interesante reflexionar sobre la importancia de Mercurio portador del 4º Rayo a nuestro Sistema y su relación con el Corazón solar.

      Conocemos fisiológicamente la función del corazón como el órgano que transporta la vida por medio de la sangre a todo el cuerpo, entonces, viendo las analogías podemos hallar la respuesta a muchas preguntas que quedaron al aire.

      Este tema podría ser ampliamente desarrollado si intentamos hallar en los conocimientos adquiridos todo lo referente al número 4, al Corazón o centro que rige esta cuarta ronda, en un universo de 4º orden....

      Existe mucho conocimiento oculto todavía y los discípulos tenemos la misión de descubrirlo y darlo a conocer al mundo.
      Espero no haber creado confusión y sí haber despertado algo más la intuición.

      Una abraçada.

      Eliminar
    2. Hola a tots,
      Gracias a las analogías que planteas se comprende muy bien tu respuesta Marta.

      Como sabes hay tres planetas vinculados con el aspecto medio o síntesis del que hablamos cuando hacemos referencia al Corazón,

      Jupiter: portador del 2Rayo y regente del chacra corazón (expansión)
      Mercurio: portador del 4Rayo y regente del chacra ajna (intuición)
      Neptuno: portador del 6Rayo y regente del plexo solar (imaginación)

      Fijémonos bien el rol de punto medio que estos tres rayos tienen en el 7, 1(2)3, 3(4)5, 5(6)7, verdaderamente estamos hablando de la triada subjetiva vinculada con el aspecto mediador: Alma-Amor.

      En estos tres rayos pares el aspecto Amor es aplicado a través de tres matices, la sabiduría o generosidad (Jupiter/2), la comunicación o inteligencia (Mercurio/4), y el psiquismo o sentimiento (Neptuno/6).

      Ellos son tres en Uno, el ALMA, que, psicológicamente hablando, ES LA CUALIDAD QUE A TRAVES DE LA IMAGINACIÓN EVOCA LA INTUICIÓN QUE TRAE CONSIGO LA EXPANSIÓN.

      Los roles que los rayos impares ejercen sobre esta triada par, vosotros mismos por propia analogía los podeis suponer.


      Una síntesis mayor:

      Ahora bien, y esto puede generar cierta confusión, una vez el Ser-Humano a través de la experiencia-conciencia ha logrado ciertas síntesis o iniciaciones superiores, (donde el aspecto mediador o amoroso del Alma da paso a la voluntad dinámica de la Monada), los diferentes poderes diversificados que antes ejercian en la conciencia estos tres rayos ahora se transmutan en uno, las síntesis del 2-4-6 en el DOS, donde Neptuno (transmutado) incluye a Mercurio y Júpiter, el DOS, el CORAZÓN con mayúsculas, el Cristo o Hijo situado entre el 1, el Padre (Urano), y el 3, la Madre o Ley Materia (Saturno).

      El porqué es Neptuno y no Mercurio o Júpiter el planeta síntesis, es algo que no sé exactamente, sencillamente es un postulado esotérico que acepto, pero podemos pensar que el “dios del mar”, el azul o la flexibilidad del agua tienen mucho a ver para que esto sea así.

      Todo buen astrologo sabe del poder impersonal o universal que ejerce Neptuno, en el horóscopo de una conciencia evolucionada, muy por encima de Mercurio y Jupiter mucho más cercanos a la conciencia personal.


      Ahora bien, y volviendo a la dualidad DEVA-SERHUMANO del principio del artículo,
      donde podemos situar a los Devas en estos razonamientos tan nuestros o Humanos?

      Quizás en el plano astral?, porque sabemos que los Devas construyen a través de los sentimientos, o no, porque Ellos también construyen en otros planos y para otros reinos?

      La verdad no lo sé, yo en este sentido siempre he sido un “hombre de Fe”, ya desde muy niño, hay “cosas” en las que creo, y ya está, pero es claro, y esto lo digo más bien desde la razón, que está en nuestro destino ser creativos, querer conocer lo desconocido, y es en esta dirección que podemos estar seguros que desde la sencillez y la correcta intención la Luz, el Angel, siempre se manifestará.

      Una abraçada!

      Eliminar
    3. Hola David
      Per fi et puc contestar, disculpam !

      Los Devas construyen en todos los planos, van ascendiendo en la escala evolutiva al igual que el ser humano, aunque ellos son el aspecto materia y su naturaleza sea de sensibilidad..

      La verdad es que no me sorprende que sea Neptuno el planeta al que se le atribuya síntesis, aunque tampoco estoy segura del porqué.

      El método que utilizo para ir sacando conclusiones atando cabos y que me ha dado algunos buenos resultados, consiste en relacionar rayos, posición, elementos, planos y subplanos, chacras, notas musicales, colores, formas geométricas y todo cuanto coincida numéricamente.

      Por un lado Neptuno " el dios de las aguas" rige la sexta Jerarquía Creadora y ésta es totalmente Dévica, lo cual nos demuestra que en la evolución de nuestro universo de 2º rayo, cuyo desarrollo es astral, es de primordial importancia su trabajo constructor y por lo tanto su regente Neptuno.

      También es Neptuno el que conduce a la segunda iniciación y facilita la transmutación del 6º rayo en el 2º al elevar las energías del chacra plexo solar al corazón. Esto significa que pone en contacto al discípulo con el plano búdico (o intuición) y budhi, es el segundo de la Tríada superior, Atma - BUDI - Manas o sea, con el centro cardíaco monádico.
      Visto desde arriba, el segundo plano es el monádico, pero si lo enfocamos desde abajo es el sexto, todo depende de si lo observamos desde el aspecto espíritu o desde la materia.

      Por otro lado sabemos que los devas evolucionan en el sentimiento y que su finalidad consiste en llegar a desarrollar la inteligencia. Así como el ser humano evoluciona desarrollando la mente, su finalidad evolutiva consiste en llegar a desarrollar plenamente el Amor o Sentimiento.
      El deva ha de alcanzar la consciencia humana y el hombre la dévica. Una vez han alcanzado este estado superior se produce la unidad de consciencia o síntesis, apareciendo el ser andrógino.

      Cuando reflexionamos intentando relacionar los conocimientos que poseemos, muchas de las respuestas no nos llegan, pero si dejamos volar la imaginación creadora (aunque a una mente intelectual le sea difícil de aceptar) es cuando encontramos la conexión con aquellos cabos sueltos que he nombrado al principio.
      La intuición no tiene nada de concreto pero es el instrumento ideal para descubrir lo oculto, sin embargo cada cual posee sus tendencias de rayo y sus métodos y por lo tanto hace lo que puede con los instrumentos que posee.

      Cuando hemos almacenado una pregunta en la mente y aunque la hayamos olvidado, viene a ser como una semilla que hemos sembrado y en el momento en que se den las condiciones adecuadas fructificará.

      Gracies per aquest artícle tan interessant.
      Una abraçada

      Eliminar
  2. El Corazón...
    Esa gran energía todavía duerme mayoritariamente en la humanidad.
    Va despertando lentamente a unas octavas superiores para alcanzar el nivel del Amante Silencioso, magnetizante, sanador y fuego vibrador que todo lo contempla, escucha y lo vive acariciando el camino cinstructor de los devas hermanos.
    La Fidelidad ha de ser nuestro eterno lenguaje.

    Gracias Marta.
    Gracias Grupo logos.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Amor rige nuestro universo y se manifiesta en todos los niveles, desde lo más instintivo y personal hasta el Amor del Maestro hacia Su discípulo (para nombrar únicamente el nivel hasta donde puede sentirlo el discípulo iniciado).

      Igualmente podemos percibir la manifestación del amor entre los animales, algunos de ellos demuestran gran ternura y capacidad de protección.
      Sabemos que hasta que el egoismo propio del ser humano corriente no ha sido transformado en altruismo y el deseo de poseer no lo ha convertido en aspiración espiritual, el amor que siente es totalmente emocional, producto de la activación del plexo solar, demostrando con su actitud que el centro cardíaco todavía no ha despertado.

      Existe un Amor que no puede ser definido ni medido por la mente humana, es el sentimiento de Unidad cuando el Yo deja de existir (aunque sea tan solo por unos instantes) para fundirse en el Todo.

      Gracies amics
      Una abraçada

      Eliminar
  3. Estupendo artículo Marta (como suelen ser habitual los que se publican por diferentes personas en los diferentes blogs). Está muy bien explicado. Sencillo, simple pero con suficiente material para reflexionar.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dani y a todos los amigos que participais.

    Esta es mi intención , provocar la reflexión y abrir la intuición.

    Aunque lo que hemos expuesto parezca sencillo, cuando se reflexiona a fondo y aparece la intuición nos revela mucho más de lo que aparentan las palabras porqué nos permite hallar la conexión con "hilos sueltos" que habían quedado aparcados en espera de encontrarles un sentido.
    Dice el Maestro Tibetano que quien se dedica a la enseñanza esotérica no debe decir todo lo que ha descubierto por si mismo, únicamente hay que dar pautas y señalar el camino, para que sea cada uno quien tenga el "placer" de descubrirlo.

    Al aplicar la analogía a veces nos vamos tan lejos que nos perdemos y te quedas como a medio camino, sin embargo en cada intuición poseemos un poco más de la Verdad que hasta el momento permanecía oculta y este poco más nos conecta con otras comprensiones que, al igual que un rompecabezas tenemos que ir colocando en su sitio para saber y poder ver el cuadro completo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias porque ya esta publicación que nos da respuesta a un planteamiento que yo he hecho sobre la dualidad (los positivo y negativo) y su relación con el concepto masculino y femenino. Hay mucha confusión sobre el tema. Selecciono éstos párrafos totalmente aclaratorios: "En toda dualidad siempre existe el polo positivo y el negativo, vemos pues que la Mónada Humana representa el Principio masculino de la creación, es eléctrico, positivo, mental y creador.
    La Mónada Dévica representa el Principio femenino, es magnético, negativo, emocional, receptor y constructor.
    Son la manifestación del Espíritu y la Materia que al unirse crean un tercer factor que es la Consciencia y sin embargo en esta etapa evolutiva no es el tercero sino que esotéricamente lo situamos en el centro, el segundo, formando el triángulo perfecto, la Trinidad Logoica que trae a la manifestación los tres Rayos o Aspectos de Su divinidad; Voluntad, Amor e Inteligencia."

    ResponderEliminar
  6. Este bloc y las enseñanzas que aquí impartimos están dedicadas a despertar las consciencias, en compartir aquello que va surgiendo en nuestro interior, nos permite transformarnos interna y externamente y prepararnos para un servicio de más responsabilidad.
    Me alegra haber podido aclarar este aspecto tan conocido y poco comprendido sobre la dualidad y lo que representa para la evolución de nuestro sistema el trabajo conjunto que llevan a cabo las Mónadas humanas y las Dévicas.

    Agradezco tu comentario Ana

    ResponderEliminar