(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

sábado, 4 de marzo de 2017

Aprendiendo a aplicar las analogías!

                                   
                         
Traducción del Catalán al Español publicado en audio en el bloc,..  *Teosofía Rama Armonía* de Barcelona 16/10/2016

Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España)1999



Aprendiendo a aplicar las analogías entre el macro y el microcosmos


A medida que nos vayamos introduciendo en el estudio de las enseñanzas esotéricas veréis que cada vez se hace más necesario aprender a utilizar la analogía hermética, porqué el conocimiento concreto por si solo ya no nos da las respuestas que anhelamos. También os daréis cuenta que existen distintos niveles de interpretación pues depende en gran manera del tema que estemos tratando y de la capacidad de cada uno para poder penetrar en los niveles intuitivos, pues cuando tratamos de algo trascendente, la respuesta siempre nos viene del plano superior al mental.
Cuenta la tradición esotérica que este procedimiento ya era conocido desde mucho antes de Hermes Trismegistus. Lo conocían y aplicaban los caldeos, los egipcios y por supuesto los griegos. Hermes enseñaba a sus discípulos a aplicar la sabia ley de la analogía, éste era y és, el sistema más fidedigno que el discípulo tiene a su alcance para descubrir las realidades ocultas y hallar el hilo de conexión que une lo superior con lo inferior. En la profunda observación descubriréis que en el cosmos todo se reproduce de igual forma, desde lo más grande hasta lo más pequeño, ya sea observando el cuerpo humano o a la entera Naturaleza.
En la época de Hermes los grandes Sabios eran Sacerdotes expertos en Astronomía y Astrología, que en realidad  era una y la misma ciencia pues no había separación alguna entre ellas como ocurre actualmente entre ciencia y religión.
Además los discípulos de toda escuela de ocultismo que era totalmente hermética, no adoraban a ningún ídolo religioso o divinidad sino que ponían frente a sí la figura de un cuerpo humano y a su alrededor se reunían para llevar a cabo sus meditaciones y trabajo grupal. 
Además de la Astronomía y la Astrología se estudiaba el funcionamiento de cada órgano del cuerpo humano y la interrelación que existía entre ellos, de esta forma a partir de la observación del cuerpo físico podían conocer el macrocosmos. 
Quienes hemos estudiado Astrología esotérica o la ciencia de las energías cuando circulan por el cuerpo etérico, sabemos que cada órgano está regido por un planeta, entonces al observar el cielo y conociendo la función que dicho órgano ejerce en el cuerpo humano y aplicando la analogía, podríamos saber cual es la función que le correspondería realizar a dicho planeta dentro del cuerpo Solar. 
En los libros de DK -Alice Bailey se dice o insinúa algo sobre la posición de los chacras dentro del cuerpo del Logos solar, pero todavía hay mucho que investigar para descubrir este Misterio, lo podemos intuir al relacionarlo con la consciencia humana, pues la mente concreta por si sola no siempre nos dará la respuesta correcta. Sabemos hasta cierto punto la función que realizan los chacras en el cuerpo humano, pero también sabemos que la posición que ocupen puede variar en mucho, de una persona a otra según el tipo de rayo a que responde y el estado evolutivo alcanzado.

Al igual que ocurre con el ser humano cada uno de los planetas (o chacras) de nuestro sistema solar es la exteriorización de un estado de consciencia logoico, sea o no sagrado dicho planeta transmite una energía particular de Rayo que al circular por todo el cuerpo a través de los "Nadis," (la red etérica que envuelve el planeta  y constituye la contraparte del sistema nervioso) unifica las distintas energías, las impregna de la característica esencial de dicha entidad y las exterioriza, dando una cualidad distintiva a la expresión externa que es compartida por el conjunto. 

Voy a poner un ejemplo y analogía, que quizás nos haga reflexionar sobre la posición del Sol en el Sistema y también en la parte del cuerpo humano donde se le asigna el sol: 
El Sol que vemos és la expresión física de nuestro Logos solar, nos da la Vida, el Calor y como consecuencia permite el Movimiento.
Su cuerpo de manifestación es todo el sistema, al igual que lo es para nosotros el cuerpo físico. Sus siete chacras principales son los planetas sagrados. Pero además de estos chacras hay otro de suma importancia al cual no se lo tiene demasiado en cuenta y és el chacra Esplénico que compenetra el bazo.

El chacra esplénico en el cuerpo humano realiza la misma función que el Sol en el sistema, recibe y distribuye las energías pránicas y solares.
Todo cuerpo que posea vida tiene dos polos "norte y sur" por donde entran y salen las energías de forma constante,
Por el norte (centro coronario) penetran las energías solares y pránicas y por el sur, desde los chacras de los pies, entran las energías planetarias o la fuerza vital cuyo centro receptor es el básico, el asiento del fuego de la materia. 
Poniendo un ejemplo con un árbol, viene a ser lo mismo; la copa recibe la luz, el aire y el calor del sol que le permite crecer en sentido ascendente, fructificar y reproducirse, además de producir el oxígeno necesario para mantener la vida de todo ser que habite el planeta. Las raíces introducidas en el suelo absorben los minerales, el agua y nutrientes necesarios que necesitará el conjunto del árbol para crecer. El árbol es el cuerpo físico de una entidad Dévica que lo habita y evoluciona por medio de él  
En este ejemplo vemos que si no fuera porqué existe la reencarnación y nos aferramos a la Tierra una vida tras otra, para el ser humano no sería posible la evolución.

Quizás entonces podamos comprender con más claridad que las energías provenientes de niveles cósmicos penetran por el centro coronario (del Logos o del hombre) hasta el esplénico siendo distribuidas por todo el cuerpo. A continuación penetran por los nadis, circulando a través de ellos hasta los chacras,(un chacra principal está formado por el entramado de infinidad de nadis, formando un aglomerado de energía donde se acumula la vibración de los distintos estados de consciencia, físicos, astrales, mentales o espirituales, facilitando la energía necesaria al órgano que le corresponde según su posición.  
Los chacras son la contraparte etérica de las glándulas endocrinas situadas cerca del órgano que vitalizan. Las hormonas que segregan las gándulas, se impregnan del estado de consciencia que le corresponde al chacra según la posición que ocupa en el cuerpo etérico, para luego ser vertidos a la sangre, de esta forma la consciencia de aquel ser humano o Solar es distribuída por todo el cuerpo, siendo afectado de alguna forma todo el organismo, produciendo unas consecuencias.
Ved que estamos intentando ver la analogía entre el Sistema solar y el ser humano.
A la sangre en sentido esotérico siempre se le ha atribuido un poder mágico, al contener el ADN, pero no únicamente físico o psicológico sinó que contiene la propia vibración del alma y los estados de consciencia internos.

Al Sol o Logos solar se le atribuye la característica del segundo Rayo de Amor y Sabiduría, es la Entidad dentro de la Cual vivimos y evolucionamos a igual que lo hacen las células que evolucionan dentro de nuestro cuerpo.  
Los estudios esotéricos sitúan la regencia del Sol en el corazón, sin embargo  el Sol no es un planeta, por lo tanto no lo podemos considerar como un chacra ni tan sólo como un planeta sagrado, está muy por encima de éstos. Pero si la analogía con el ser humano  puede ser aplicada en estos niveles, resulta que el Sol representa el Chacra Esplénico en el Sistema.
Por otro lado sabemos que Júpiter es el distribuidor del 2ºRayo de Amor, el que ha de sintetizar y absorber la consciencia de todos los Logos y entidades que evolucionamos dentro del Sistema solar cuando llegue el momento del Pralaya (época de descanso o desencarnación.) 
También nos podríamos preguntar; ¿porqué no es el Logos solar Quien ha de sintetizar en Sí mismo la consciencia adquirida de las entidades que constituyen Su cuerpo, puesto que es Él quien creó el Sistema dotándolo de Amor y Consciencia? O porqué quizás según dice el Maestro Tibetano y también la Ciencia, Júpiter se está convirtiendo en  un Sol?  
A partir de aquí pueden surgir muchas más preguntas: Si Júpiter además de ser un planeta sagrado es el Señor del Segundo Rayo, "Uno de los Espíritus Ante el Trono de Dios",¿En que parte del cuerpo humano situaríamos su regencia? 
O es que quizás no es el Sol el regente del corazón sino el planeta que oculta?. Supongo que todo dependerá de si estamos hablando del Logos o del ser humano, pero así y todo, existe una analogía.

También podríamos dar la regencia del corazón a Mercurio, planeta sagrado y portador del 4º Rayo a todo el sistema. ¿ Porqué a Mercurio? pues porqué al igual que el centro cardíaco está justo en el centro de un septenario de energías. Porqué la intuición proviene del 4º plano cósmico, el Búdico el cual se asienta en el corazón.
Bien, no quisiera complicarlo más con tantas preguntas, sin embargo éste es el sistema, la forma como podemos hallar las respuestas por nosotros mismos y a la vez compartirlas con el grupo.
La tarea de todo discípulo consiste en "arrebatar el Reino de los Cielos por la violencia", entendido esotéricamente. Dicho de otra forma, descubrir lo que aún permanece oculto para darlo a conocer al mundo.


Quizás según a quien que no esté habituado a estos temas pueda parecerle complicado, sin embargo cuando dejamos fluir la imaginación aparece la intuición, desaparece la complejidad de la mente concreta y surge la respuesta con la mayor sencillez.

Os lo dejo aquí para que entre todos vayamos investigando a fin de hallar respuestas que unan nuestra consciencia humana con la consciencia divina. 


                                                                      Marta Parramon.


11 comentarios:

  1. Molt interesant Marta!

    Una de las posibilidades para avanzar (si cabe) en el análisis analógico que nos propones está en entender que los 7 planetas sagrados no solo son un reflejo inmanente (inherente) en el cuerpo de la conciencia o sol, sino que también son los 7 representantes de "aquello lejano" o trascendente llamados esotericamente 7 Rayos o 7 energías primordiales.

    Es decir, en verdad el planeta o chakra no depende solo del sol o su conciencia rectora sino que también es una entidad directamente vinculada por afinidad natural con su fuente de rayo.

    Para mejor entender podemos decir que, una cosa es la conciencia/sol/luz que debe gestionar al chakra, y otra, muy diferente, es el chakra como representante (mas o menos perfecto) de una cualidad/luz mas universal que la anteriormente citada.

    Por eso se dice, citando solo el ejemplo de un chakra, que todos los chakras corazón pertenecen al 2Rayo de Amor, Cristo o Alma Una, independientemente del rayo al que pertenezca la conciencia rectora de dicho chakra corazón.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. ¡Realmente interesante!

    La analogía se nos presenta como la llave de la sabiduría.
    Aplicando la analogía tal y como nos sugieres, se nos abre un mundo de profundo interés por la comprensión y por lo tanto luz que genera. Veamos... En tu artículo nos sugieres como regente del centro cardíaco a Mercurio, aunque no entre directamente a través de él el segundo Rayo. No obstante, puede tener mucho sentido... Mercurio es el mensajero de los dioses, el intermediario por lo tanto entre el cielo y la tierra; entre lo divino y lo humano. Esta misma función pertenece al Alma humana; el Hércules de la conciencia. Si pensamos que el corazón es el cuarto chacra, es justamente el centro de unión entre lo divino y lo humano. Tiene sentido por lo tanto que Mercurio sea regente del centro cardíaco. .., y tendrá sentido también considerarlo de suma importancia en la vida de todo Discípulo.
    Podríamos ampliarlo mucho más, pero quizás lo más interesante es sugerir la investigación constante..

    Un abrazo,
    Neus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la analogía cuando es bien aplicada nos abre la puerta a la intuición, es el producto de la fusión de la mente y el corazón, por esta razón en los tratados ocultos se la denomina "la Sabia Ley de Analogía"
      Ciertamente, lo que dices sobre Mercurio y su influencia sobre el discípulo tiene mucho sentido.
      Cuando estudiamos sobre el sendero del discipulado no deberíamos olvidar que los estudios son muy necesarios y nos conducen hasta cierto punto de comprensión, pero llegados hasta aquí únicamente la intuición puede hacer de faro de luz que nos permita ver y comprender lo incomprensible.
      Además, la intuición proviene del centro cardíaco (no de la mente) es el 4º chacra que está estrechamente vinculado con el 4º plano búdico, con Mercurio por el 4º rayo.
      Hemos estudiado en otras ocasiones la conexión analógica que existe entre el corazón (o chacara cardíaco) con el centro de todo lo que es septenario, o sea con el número 4.
      También nos dice el Maestro Tibetano que Mercurio y el Sol son Uno. Que el Logos solar está en proceso de recibir la 4ª Iniciación cósmica. ¿Cómo podemos interpretarlo?. De nuevo surge la interrogante, ¿podemos dar la regencia de Mercurio al centro cardíaco?
      Si Mercurio y el Sol son Uno, significa que el 2º y el 4º rayos forman una síntesis.

      Además, es lógico suponer que estando evolucionando en un universo de 4º Orden en que (el 4º reino) evoluciona pasando en distintas etapas por todos los planetas del sistema, significa que el número 4, es de suma importancia, no únicamente para el Logos planetario sino que lo es para todo el sistema.

      En fin, queda mucho por investigar, pero con estas reflexiones tenemos mucho material para poder hacerlo.

      Un abrazo Neus.

      Eliminar
    2. Os añado un nuevo interrogante;

      En la Doctrina Secreta se dice que el Sol no es el Padre de los demás Logos planetarios sinó que es Su Hermano.
      Podríamos verlo entonces de otra forma: Si Júpiter portador del 2º Rayo al Sistema se está convirtiendo en un Sol, ¿no podría haber ocurrido lo mismo con el Logos Solar?
      Científicamente sabemos que en el universo existen muchos sistemas solares con más de un Sol.

      Entonces, aquí tenemos un Grandioso Misterio. ¿Quien es el Padre del Sistema?, Quizás su polo complementario? porqué si en este universo evolucionamos en la dualidad, es de suponer que todos los seres macro y microcósmicos lo tenemos.

      En fin, no quiero causaros dolor de cabeza.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Hola, quizás seria importante reflexionar en los rayos rectores de Jupiter y Mercurio.

      Sabemos que un planeta (como toda otra entidad) tiene una rayo personal y otro egoico.

      Quien es quien en el caso de Mercurio? y en el de Jupiter?

      Yo diría que Mercurio es un 4 de Alma y un 2 de personalidad. Conflicto > comprendido = unión divina o antakarana a través del ajna o razón.

      Y el Alma de Jupiter, según mi parecer, esta regida por el 2R y su personalidad por el 1R.
      Comprensión incluyente > Poder = el amor en la vida a través del poder del chakra corazón o expansión



      Visto desde otra perspectiva la luz del sol es también llamada el hijo de la mente o Mercurio, el amarillo de budhi, siendo esta luz a su vez el ojo de Jupiter, (en la doctrina secreta al sol lo llaman "el ojo de Jupiter"), o el azul de la totalidad del sistema vinculado al 2 Rayo de Amor sabiduría.

      El azul pues es el lugar de donde Mercurio extrae la porción (intuición, razón pura) de Luz (amarilla) necesaria para generar la unión o antakarana que corresponde para la necesidad que el momento evolutivo precisa.

      Es decir la expresión de la intuición es amarilla-solar-mercurial y la conciencia que se amaga detrás de dicha intuición expresada es azul-solar-jupiteriana.

      El amarillo/expresión/conflicto/belleza es el 4 que deriva del 2 azul/conciencia/comprensión/amor.

      El ajna es la intuición vinculada con la mente o razón que deriva o es invocada por el poder o necesidad del corazón vinculado con la comprensión o expansión.


      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola David!

    Así es, los planetas sagrados son entidades con vida propia y al mismo tiempo Intermediarios de las energías de los 7 Rayos. Estamos hablando de 7 Logos que aún siendo sagrados poseen distintos estados de consciencia. De ahí lo que nos preguntábamos sobre el lugar que ocupa cada uno de ellos como chacra, en el cuerpo etérico solar. Si no fuera porqué ellos son los receptores y distribuidores de los 7 Rayos, la evolución en este planeta no seria posible. La analogía con los chacras del cuerpo humano y la distribución de las energías es perfecta.Nuestros chacras también son entidades, al igual que lo es cada uno de los órganos de nuestro cuerpo, sin embargo quien gobierna el cuerpo somos nosotros.

    Estamos hablando de 7 Energías que rigen y compenetran todo el Universo. Así que para hallar la Fuente o Unidad que se dividió en 7 Aspectos y Cualidades básicas que caracterizan de una u otra forma a todo cuanto existe, tenemos que indagar fuera de este segundo universo. Y hasta aquí creo que para nuestra humanidad aún a la más avanzada le es imposible llegar.

    Siguiendo con la analogía veremos que en todos los planos y en todos los reinos siempre deben existir unos intermediarios que aminoren la potencia de las energías a fin de no ser destruidos quienes todavía no están capacitados para absorberlas sin peligro. Al igual que entre un chacra y otro del ser humano existe una red etérica de separación que impide que las energías puedan penetrar directamente a un chacra cuando el nivel de consciencia no es el apropiado para asimilarlas.

    Todos las formas de los seres que existen están habitadas por entidades que dependen de entidades mayores. Cada entidad tiene su propia cualidad distintiva, sin embargo únicamente nos diferenciamos por la forma, no por la esencia, pues a todos nos ha engendrado el mismo Padre. Es una cadena que nos mantiene unidos internamente a nuestro arquetipo. Al igual que los seres humanos no somos la personalidad, ni tan sólo el Alma hacia la cual todo aspirante al discipulado desea llegar, sino que nuestra Fuente es la Mónada. Y esto es así tan sólo si lo analizamos desde la perfección dentro del reino humano, porqué la evolución no tiene límites y siempre existe un objetivo superior hacia el cual dirigirnos.

    Una abraçada David.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente Marta, todo es una constante que nos dirige a la fuente única.

    Hoy mientras hablaba con una amistad hacíamos referencia a la relación que hay entre la raíz del árbol incrustada en la oscura tierra sin ver nunca la luz solar, con los colores y bondades de la flor/fruto de este mismo árbol en constante contacto directo con la luz solar.

    Y es claro que son dos partes de un mismo todo, unidas en su esencia, y por ello indivisibles, de ahi que, psicológicamente hablando y practicando la analogía en un ser humano, podamos pensar que el apego a las "raíces" o el pasado por parte de este ser, no sea tanto una actitud negativa que deba ser superada, sino mas bien una raíz que debe ser comprendida en su verdadera esencia.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  5. El número 7 es Sagrado.
    Esas siete energías a medida que vamos trascendiendo se conviertenn en otras 7 energías mayores descubriendo su magnitud y lealtad..
    Las analogías se convierten también entonces en grandes entidades màgicas mayores.
    Entre chacras, planetas y universos hermanos la escalera que hay que subir se hace maravillosamente interminable.

    Gràcies.
    Petonets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio tan sólo existe el Uno, del cual surge la Trinidad básica que conocemos como Vida, Consciencia y Forma, o dicho en términos religiosos, Padre Hijo y Espíritu Santo.
      De esta trinidad surge las emanaciones secundarias que en total forman el 7 que conocemos como bien has dicho tu,un número sagrado.
      Cuando se entra en el estudio del esoterismo es muy necesario saber lo que representan los 7 Rayos, porqué son la causa primordial de la Creación. De ahí que nuestro universo sea septenario.

      Si estudiamos el cuerpo de energías (el etérico) del ser humano, empezamos por los 7 chacras principales,de los cuales al principio de la evolución únicamente están despiertos los inferiores. Entonces el proceso de vuelta a nuestros orígenes divinos se produce a la inversa, el 7 se sintetiza en el 3 y finalmente el 3 en el 1.
      Todo lo que evoluciona empieza expandiéndose a partir de un núcleo divino, para luego, enriquecido por la experiencia adquirida ser absorbido en un proceso de retorno.

      Gracies Olga i Carles.
      Petons

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu anterior respuesta Marta,

    Mucho más interesante es lo que se puede sugerir de tus palabras...

    "En la Doctrina Secreta se dice que el Sol no es el Padre de los demás Logos planetarios sinó que es Su Hermano."

    ¿Significa esto, como ya sabemos y nos dices, que debemos afirmar sin duda la unidad y fraternidad subyacente de todas las Entidades? Es otras palabras, que todos procedemos de la Vida Una y en este sentido nuestra esencia es Una e única.

    Si el Sol es el "hermano mayor" del Sistema Solar y representa simbólicamente al Maestro dentro del Ashrama... ¿Podría llegar el momento en que hubiera dos Soles y por lo tanto dos Maestros? Ya que tengamos en cuenta, como también comentas, que existen sistemas llamados binarios (con dos Soles).

    Los interrogantes se abren sin cesar...

    Neus

    ResponderEliminar
  7. Todos los estudiantes de esoterismo sabemos que procedemos de un Mismo Padre celestial, lo cual nos indica que la Fraternidad es Universal.

    "La imaginación es Creadora" sin duda lo es!

    Entonces, si Júpiter está en proceso de convertirse en un Sol, podemos imaginar que el dia que esto ocurra pudiera ser que nuestro sistema se convirtiera en binario, compuesto por dos soles.

    Pero si aplicamos la analogía y tenemos en cuenta la Ley de Jerarquía espiritual y como ascienden a niveles superiores de consciencia los miembros de un Ashrama o de un grupo esotérico encarnado físicamente, entonces en el momento en que un discípulo muy avanzado es ascendido a un nivel superior, acostumbra a ocupar el lugar del Maestro que había presidido al grupo hasta el momento y Éste a la vez, el Maestro, deja libre Su lugar para ascender a niveles muy superiores al presente.

    Este procedimiento es aplicado dentro de los Ashramas de la Jerarquía. De ahí que los Maestros hasta cierto punto, no pueden ascender a estados superiores espirituales si no existen quienes puedan ocupar Su lugar.

    Lo mismo ocurre con un grupo esotérico encarnado. Si el responsable del grupo ha llegado a un estado superior de consciencia, en el mismo grupo debe haber un discípulo que esté preparado para sustituirlo. Si no es así, el instructor tendrá que esperar a que sea atraída un alma del nivel espiritual adecuado que pueda sustituirlo.

    El ser humano avanza formulándose preguntas sin cesar.Siempre deberíamos preguntarnos el porqué de las cosas y fijarnos constantemente nuevos objetivos a alcanzar.

    Un abrazo Neus

    ResponderEliminar