(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

lunes, 3 de abril de 2017

El Yoga De Síntesis !



Agni Yoga
El Yoga de Síntesis


¿ Qué es lo que nos inspira leer u oir hablar del Yoga de Síntesis?
Sabemos que también se le atribuyen otros nombres como, el Yoga de Fuego, La Doctrina del Corazón...

Existe quizás una cierta confusión cuando se nos dice que Agni Yoga fué dado a la humanidad por los iniciados y discípulos del Ashrama del Maestro Moria de 1r Rayo, cuyo máximo exponente (incomprendido incluso para algunos discípulos) fue Krishnamurti. Lo que lleva a la confusión es que Siendo un Yoga de Primer Rayo se le asigne su sede en el Corazón, sabiendo que al Centro cardíaco siempre se le ha atribuido el 2º Rayo de Amor y Sabiduría.

Veremos si podemos aclararlo,
Por un lado la practica de Agni Yoga se basa en el vivir el Presente, en la observación atenta donde la mente deje de intervenir para dar paso a la intuición superior i el desapego de la memoria acumulada en el tiempo.
Si habéis estudiado algo sobre la Ciencia de los Triángulos sabréis a que me refiero cuando hable de los tres centros principales a través de los cuales el Logos planetario desenvuelve Su propia evolución y son: Shamballa, la Jerarquía y la Humanidad.

Shamballa es Su Centro Coronario, 1r Rayo
La Jerarquía Su centro Cardíaco,    2º Rayo  
La Humanidad Su centro Laríngeo, 3r Rayo

Dos de estos centros evolucionan y promueven la evolución con un concepto distinto del tiempo y son: la Jerarquía y la Humanidad.
Veremos el porqué no he nombrado a Shamballa...
La razón es esta: el Reino de Shamballa vive el Eterno Presente donde el tiempo, entendido como nosotros lo conocemos ha dejado de existir.
La Jerarquía, el 5º Reino de la Naturaleza, por medio de Sus discípulos prepara a la Humanidad para el Futuro,
y la Humanidad, el 4º Reino vive y evoluciona condicionada por el Pasado.

Ahora observemos y si es posible profundicemos en lo que pueda ir surgiendo al indagar sobre Agni Yoga:
En primer lugar Agni Yoga sintetiza en si mismo los Yogas precedentes que han constituido la orientación en el sendero que conduce a la Iniciación, o sea que convierte al ser humano en un Iniciado. 
Por otro lado tenemos al Centro Cardíaco, el cual sintetiza en sí mismo la mente y el corazón, o sea, el Amor y la Inteligencia y cuando se ha producido esta fusión superior, la Tríada espiritual resplandece y Atma , Budhi y Manas forman un triángulo de Luz que une el centro Cardíaco y el Ajna con el Coronario.

Síntesis se halla en el Corazón, es el centro de equilibrio entre la Razón y el Amor, cuando esto ocurre y los tres centros están despiertos y radiantes, el Alma que lo ha logrado asciende por el triángulo de Luz hacia el centro Coronario y fruto de esta conexión triple el ser humano sabe y vive lo que significa Agni Yoga, porqué se ha despojado de la memoria que lo había condicionado durante toda su existencia. Ha transformando su vida en algo totalmente nuevo y libre del tiempo. El Antakarana ha sido construido facilitando al Alma entrar en la Iniciación.

A todo ser humano ha de llegarle la hora de aplicar el primer rayo al destino de su existencia, sea cual sea el rayo a que pertenezca su Alma. Es el camino a seguir, proyectándose intensamente a la búsqueda de la Verdad espiritual que lo conducirá a la Iniciación y a las Puertas de Shamballa, pero en este reino tan sólo se puede entrar si nos hemos despojado de todo y hemos aprendido a vivir el "Eterno Ahora" del que nos habla Vicente Beltran.
Agni Yoga es el Yoga de los discípulos de la nueva era, aunque todo aspirante ávido de conocimiento espiritual que anhela conocerse a si mismo le servirá  como faro de luz que iluminará su camino. 

Todos hemos vivido algún momento de liberación del tiempo, especialmente cuando la atención ha sido tan intensa en el presente, que la mente ha dejado de pensar en nada que no fuera aquel instante, ya sea escuchando una conferencia, una pieza musical que nos ha elevado el espíritu, en el cuidado de nuestros hijos en momentos de intensa ternura y de tantas otras maneras, que aunque tan sólo haya sido por un instante nos ha permitido construir un poquito más del Puente de Luz, el Antakarana.

El Antakarana únicamente nos servirá para andar el camino que une la mente inferior con la mente abstracta o sea, con el Ángel solar y una vez construido deberemos desprendernos de él. Esta etapa es dura porqué desprendernos de la mente es dejar atrás la memoria de todo cuanto hemos sido como personalidades e individuos aislados. Pero nada se pierde, toda la experiencia ha quedado grabada como memoria en los Registros akásicos, aunque en este estado superior alcanzado ya no precisaremos de ella, a no ser, que el Maestro crea conveniente mostrarnos alguna etapa de nuestra vidas anteriores.

Ahora será la consciencia intuitiva la que regirá nuestro destino superior, porqué la entrada en alguno de los subplanos del plano Budhico  nos convertirá en seres creativos y originales y ya nada de los condicionamientos humanos alterará nuestras vidas, porqué el corazón que es de donde nace la intuición habrá abierto sus pétalos.
El Corazón es el cáliz donde en cada iniciación se vierte un poco más de Sabiduría, de ahí que en todas y cada una de ellas aumenta su radiación y magnetismo y se expande con Amor infinito hacia todo cuanto late al compás del Corazón Solar.


Marta Parramon.

5 comentarios:

  1. Hola Marta, magnifico fractal el de la entrada!

    Según mi parecer, el Agni yoga, o yoga del Corazón, no tiene porqué ser un yoga de Primer Rayo, otra cosa, es que para introducirse en la humanidad, como todos los comienzos, este utilizando el poder o cualidades del 1Rayo para lograrlo, de ahi su llegada a través de Morya y Sus discipulos.


    Por analogía es logico pensar que:

    El Hata yoga, postural o equlibrio fisico, está vinculado con el 7Rayo, tercera raza lemur
    7 – 3

    El Bakti yoga, sentimiento dirigido o devoción, está vinculado al 6Rayo, cuarta raza atlante
    6 – 4

    El Raja yoga, mente o análisis y conocimiento, está vinculado con el 5Rayo, quinta raza aria (actual)
    5 – 5

    Agni yoga, síntesis inluyente o intuición, está vinculado (según esta analogía) con el 4Rayo, futura sexta raza.
    4 - 6

    Siguiendo esta línea podemos pensar que el yoga para la séptima raza, la mas perfecta para el planeta tierra, será de 3Rayo, el rayo rector del planeta. La 7Raza será la perfección de los otros 4 manifestada a través del 3, el rayo rector de la tierra o campo para la manifestación. Por lógica la cumbre de la 7Raza, será la personalidad purificada de la Tierra, por ahora, todavía, planeta no sagrado.
    3 – 7

    Si nos fijamos todas las sumas de los dos números dan 10, dando a entender que en cada época, el tipo de conciencia a desarrollar o raza + el rayo (según esta analogía) rector del yoga dominante suman 10, el número que marca la perfección alcanzada.


    Por analogía o afinidad de rayos pares e impares también podemos pensar que:

    el rayo 2 de Amor esta detrás o es la esencia del Bakti Yoga así como también del Agni yoga, y que, el rayo 1 de Poder está detrás del Hata y Raja yoga asi como también del yoga de la futura y muy lejana séptima raza.

    En verdad "el final" será como un 1 + 2 manifestado en un 3 o Planeta Tierra.

    Pero volviendo al tema que me impulso a escribir según estas analogías podemos deducir que el don del Agni yoga está muy vinculado con el Amor con mayúscula, aquella síntesis incluyente vinculada con la intuición y su antesala: el silencio o atención.


    Aun así me resisto a pensar que un Yoga esté vinculado a un rayo más que a otro, mas bien pienso que la Yoga, que significa Unión, es la forma o patrón mas adiente y “rompedor” de comprender y entender la Vida, que en determinada época y por derecho evolutivo, está a disposición de la humanidad para avanzar, independientemente del rayo o tipo de Alma que la utilice.

    Es como decir que la luz blanca pertence a uno de los 7 colores, en este caso es mejor decir que dicha luz es la misma, independientemente del color que a voluntad la utilice, asi por ello la voluntad de leer y aplicar “el jardín de Morya” para un primer rayo, es la misma que la “voluntad” de leer y comprender “el tratado de los 7 Rayos” para un segundo rayo, o la “voluntad” de pintar “la Gioconda” para un 4 Rayo, o la “voluntad” de “tocar el cielo” a través de la oración para un 6Rayo, o la “voluntad” de descubrir el poder radioactivo del Radio para un 7Rayo …, a mi modo de ver, en todas estas cumbres o voluntades de Unión o Realización está presente la síntesis /intuición/corazón/vida/ luz blanca o agni yoga + el matiz o color del alma que las ejecuta.

    Quizás Marta, mi respuesta dice algo parecido a la tuya o al revés, ya que mi analogía mas bien relaciona el agni yoga con el 2-4-6 y no tanto con el 1, pero considero importante relacionarlo con todos los rayos por un igual, de ahí la importancia de la aparente contradicción.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. Tu razonamiento me parece muy lógico y tiene su sentido, pero no es tan fácil de comprender lo que significa Agni Yoga aunque utilicemos la analogía superior. La Analogía es una Ley Hermética que hay que saber aplicar y aún así, nunca nos dará la respuesta exacta y concreta que nuestra mente desa descubrir.

    Sabemos que el Primer Rayo llega a nuestro mundo desde niveles cósmicos, su Intermediario es el Avatar de Síntesis el Cual lo transmite a Shamballa, de ahí a al Ashrama principal de Primer Rayo dentro de la Jerarquía Espiritual cuyo representante es el Maestro Moria, después a los discípulos mundiales que responden al primer rayo y de éstos a la humanidad sea cual sea el rayo de su alma. Agni Yoga fué dado desde Shamballa por Sanat Kumara, no únicamente para los discípulos e iniciados sino para la entera humanidad, de ahí las grandes crisis de adaptación y reajuste mundiales que se están produciendo.

    Agni Yoga prepara al mundo para dar vida a una nueva civilización que la libere del tiempo y de forma muy especial entrena a los discípulos mundiales para que den a conocer al mundo lo que significa Shamballa, haciéndolo de la forma más sencilla y espiritual, cuya prerrogativa primordial es vivir el !Eterno Ahora!.
    Pero si no conocemos algo de lo que significa el Reino de Dios (Shamballa) no podemos comprender lo que significa el Primer Rayo.En general se tiene una idea muy limitada y personal de su naturaleza, siendo así, lo vemos como una amenaza, como el "Destructor" que nos va a arrebatar lo que tenemos o lo que somos.

    Agni Yoga se dio a conocer a la humanidad para que nos adaptemos a unos valores totalmente desconocidos que traen en sí la destrucción de todo lo que la memoria ancestral ha acumulado en el tiempo.
    Trae la Libertad que Libera de todo cuanto la mente ha creado y esto únicamente lo puede realizar el Primer Rayo. Ha de nacer una nueva adaptación psicológica a cualquier situación creada, lo cual ha de traer un nuevo ritmo y transformación social. Agni Yoga está creando un nuevo tipo de humanidad que la conducirá más allá del tiempo.

    El Maestro Moria dio a conocer al mundo la !Doctrina del Corazón! para que cuando aprendamos a estar serenamente expectantes de instante en instante, nos conduzca al Centro de nosotros mismos.
    Cuando respondamos a nuestra Mónada, nuestro Ego (o Alma) dejará de prestar atención a Su vehículo y lo dirigirá a la Mónada espiritual y esto lo producirá Agni Yoga.

    ¿Porqué se denomina a Agni Yoga La Doctrina del Corazón? Porqué el 4º chacra, el Cardíaco es el más idóneo para recibir esta influencia, aunque sea de Primer Rayo.
    Agni Yoga desarrolla en el corazón aquella fuerza que tiene que deshojar los pétalos del Conocimiento, del Amor y la Voluntad que se han ido abriendo en cada expansión de consciencia superior hasta aparecer en su centro !la Joya en el Loto! (el Santo Grial) y es por este hecho que el Avatar de Síntesis ha puesto Su atención en este Centro que nos conduce a Shamballa.

    El Triángulo de Luz que se forma entre el centro Cardíaco, el Ajna y de éste al Coronario, nos indica la conexión que se establece entre el Amor, la Voluntad y la capacidad de Crear del Hombre que se ha liberado.

    Gracies David per el teu interessant comentari que desde la teva perspectiva a permès ampliar molt positivament el tema.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta, es muy interesante tu explicación, pero sigo pensando, y sin animo de ir en contra del 1Rayo y sus virtudes, que Agni Yoga no tiene porque pertenecer a un 1Rayo, ni tampoco a ninguno de los otros seis, sino que mas bien es una herramienta que puede ser utilizada por los 7, aunque muy bien podrás decirme que dicha herramienta esencialmente esta vinculada con el 1Rayo, ya que, según nos dicen, no hay nada en este mundo que no pertenezca a uno o varios mezclados de los 7 rayos o cualidades principales ...

    Enfin, sea lo que sea lo que es seguro es que será (es) obligación de toda Alma de 2Rayo razonar, educar o construir sobre sus poderes o cualidades, asi como será (es) obligación del 1rayo utilizarlo para manifestar divinas y dinámicas voluntades rectoras, u obligación del 4Rayo manifestar belleza, síntesis o armonía a través de él, u del 6Rayo generar con él grandes ideales o aspiraciones espirituales, o del 7Rayo un muevo y mucho mas benigno (organizado) orden Social.

    En lo que si coincidimos es en su nombre, Agni yoga o yoga del Corazón, relacionando-se así o mejor dicho uniendo (yoga) en un mismo concepto la mente (agni-fuego) con la sensibilidad incluyente(corazón), a través, como es lógico pensar, de una vivencia "real" del presente. 1-2-3.

    Que es es fuego?, Que es corazón?, Que es Sambhalla?, Avatar de Síntesis?, Nueva Era? ..., quizás (independientemente del rayo que lo haga) el secreto está en responder a estas preguntas dando a la humanidad, (como tu muy bien nos dices), y desde la propia experiencia de vida, nuevos valores, libertad mental, adaptación psicológica, sencillez espiritual ..., transformación social.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta y compañeros de grupo,

    te adjunto la "raíz" o reflexión-idea del Maestro Tibetano que influyo en mi para pensar tan decididamente que el Agni Yoga no es un yoga regido por el 1Rayo, sino que es un Yoga, que como todos los principios, nos llegó a través del 1Rayo/Morya/Helena Roerich pero que debe ser desarrollado por los demás rayos y discípulos a través de la experiencia que les da la vida en relación con las cualidades e idiosincrasia de sus propios rayos, karma y nivel evolutivo.

    El texto lo podemos considerar muy importante ya que el Maestro DK no tiene mucha tendencia a hablar sobre dicho yoga.

    El siguiente párrafo, (extraído del capitulo 10 pag:303 del libro "tratado sobre Magia Blanca" de Alice Bailey), puede ser interpretado de varias maneras, pero según yo, en su momento lo entendí y sigo entiendo lo actualmente, el texto deja la puerta abierta para una muy amplia interpretación de los "dones", poderes o cualidades pertenecientes a este nuevo yoga.

    Es importante leer también las dos o tres paginas que preceden y siguen al siguiente texto ya que en ellas también podemos intuir las "virtudes" a descubrir, construir y trabajar del yoga del cual el texto nos habla.


    TEXTO:

    "Este grupo en proceso de formación, (haciendo referencia a los grupos punteros de la entrante era de Acuario), desarrollará con el tiempo su propio "yoga" y escuela de entrenamiento, que gradualmente reemplazará a las escuelas de raja y bhakti yoga. El método de entrenamiento sólo se dará a quienes [e313] han entrenado la mente y aprendieron a controlar las emociones. Ésta es la clave de lo que está ahora sucediendo. El método de entrenamiento no será un atajo fácil para llegar a la meta. Sólo los inteligentes pueden obtenerlo y sólo las personalidades coordinadas serán elegidas para la enseñanza. La nota clave del nuevo yoga será la síntesis; su objetivo será el desarrollo consciente de la intuición. Este desarrollo consistirá primeramente en el desarrollo de la intuición y la verdadera percepción espiritual y, luego, en la aplicación del entrenamiento de la mente como agente interpretativo.

    En el libro Agni Yoga parte de la enseñanza dada ha sido depurada, pero únicamente desde el ángulo del aspecto voluntad. No ha aparecido aún el libro que dé en alguna forma el "yoga de la síntesis". Tenemos libros sobre "bhakti yoga" o la unión por medio de la devoción. En la actualidad el énfasis se pone en el Raja Yoga o la unión por medio de la mente. Suena a redundancia hablar de la unión mediante la síntesis, pero no es así. Es la unión a través de la identificación con el todo -no la unión por medio de la realización o la visión. Observen bien esta diferencia, porque contiene el secreto del próximo paso que deben dar las personalidades de la raza. El Bhagavad Gita nos proporciona principalmente la clave de el yoga de devoción. Patanjali nos enseña el yoga de la mente. En la historia de los Evangelios tenemos la descripción de la realización, pero el secreto o la clave de la identificación nos está todavía vedado, está bajo la custodia de unos pocos, en este integrado grupo de místicos y de conocedores, y vendrá a la manifestación en la fragua de su experiencia individual y dada así al mundo. Aún no ha llegado la hora. El grupo debe acrecentar su fuerza, conocimiento y percepción intuitiva"

    Con animo de compartir, nuestra es la reflexión

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Lo único que puedo recomendarte es que leas "con Serena Expectación" el libro de !Agni Yoga! de Vicente Beltran Anglada o escuches sus conferencias dedicadas al mismo tema.

    Nada más de mi parte David.

    Un abrazo

    ResponderEliminar