(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

domingo, 25 de junio de 2017

Los miedos y la responsabilidad !

                                           

Traducción del Catalán al Español publicado en audio en el blog de la Sociedad Teosófica Rama Armonía 22/07/15

Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) 1996


Empezaremos recordando que detrás de los efectos siempre existen unas causas, es el karma - Acción y Reacción-
Por lo cual, siempre que estemos investigando y queramos comprender el significado de aquello que nos interesa, es importante adentrarnos en las causas que lo han generado   (aunque aparentemente el conflicto venga de factores externos) No unas causas personales o psicológicas (que también las hay) sino en lo que se está produciendo en lo más hondo de la consciencia.
Sabemos que existe un karma social y mundial además del familiar y el que hemos generado individualmente cada uno de nosotros. En general cuando las cosas andan mal atribuimos el problema a los demás, el miedo aflora inmediatamente en nuestra mente y de esta desciende al plexo solar, pues es de ahí de donde surge el temor, especialmente a lo desconocido. Lo que ocurre es que a ello se añade la imaginación que crea constantemente imágenes de lo que tememos y aunque no dejan de ser imaginaciones si persistimos en ellas estamos atrayendo energías de la vibración que tememos y los devas constructores les acaban dando forma.
Es por esta razón que quienes tenemos conocimientos sobre la relación que existe entre el pensamiento humano y los devas constructores, deberíamos ser muy responsables ya que cuando "El hombre piensa el Deva construye"
Cuando creamos una forma mental o astral no nos afecta únicamente a nosotros sino que queda suspendida en los éteres que nos circundan, transmitiéndola de forma constante a nuestro alrededor. El miedo es una "epidemia" que se presenta con muchas caras distintas, una de ellas y que contamina grandemente, es la depresión y la humanidad sucumbimos a ella si no estamos muy atentos y centrados en lo positivo.
Hemos comentado en otras ocasiones que el mayor poder que tienen las fuerzas del mal sobre la gran mayoría de la humanidad consiste en introducir el miedo en los corazones de los seres humanos. El miedo paraliza la acción correcta y detiene en gran parte la evolución.
Quienes no tienen miedo a enfrentar la vida, quienes no temen al mañana ni a dar el paso definitivo en asumir responsabilidades de servicio en el mundo, están contribuyendo a que la evolución no sea paralizada por aquellos que (aunque vivan en la oscuridad) lo prefieren, antes de tener que afrontar lo desconocido.

Para una persona corriente que tiene que luchar para poder subsistir, que no sabe si mañana podrá darles de comer a la familia y lo más básico para vivir dignamente, lógicamente el miedo será afrontado de forma muy distinta que por aquellos que tienen miedo a la soledad, a las enfermedades, a relacionarse con la sociedad....
El temor puede manifestarse por muy diversas causas y también de diversas maneras, pues según la comprensión o estado evolutivo, del karma y tendencias de rayo, producirá reacciones distintas en cada persona. Podemos replegarnos y esconder la cabeza como hace el avestruz para no ver el "peligro" aún sabiendo que está ahí, o por el contrario afrontarlo dando respuesta a la necesidad del momento e interiorizarnos en la consciencia para comprender su significado oculto. Saber qué prueba es la que necesitamos superar y qué finalidad evolutiva subyace en esta fuerza que mueve las energías que están alterando nuestra vida en forma de hechos y circunstancias.
Siempre vamos a parar a la misma conclusión cuando tratamos de la falta de equilibrio físico, emocional o mental. 
El miedo (el temor) es una terrible enfermedad que padecemos toda la humanidad de una u otra forma, debido a que no damos la respuesta correcta a la vida del Alma. Pensamos tanto en los efectos que únicamente vemos la superficie de las cosas y en esta superficie nos incluimos a nosotros mismos.
El Alma no conoce el miedo, pero sí la personalidad que está aferrada a lo conocido y cuando la vida nos obliga a desprendernos de estas seguridades el miedo nos aterra.
Toda forma en cualquiera de los reinos de la Naturaleza y en los tres niveles de consciencia donde nos desenvolvemos los seres humanos, no son más que símbolos. I nosotros estamos convencidos que estos símbolos son la realidad. Pero no es así, detrás de cada símbolo existe una causa interna, el verdadero Ser, La Vida Una que se manifiesta en la diversidad.
El día que la consciencia del Yo superior haya despertado y pueda manifestarse a través de la personalidad integrada y consagrada al servicio, los miedos de la personalidad desaparecerán. Entonces el mundo cambiará sensiblemente y desaparecerán la mayoría de las enfermedades, porqué nuestra mente tan sólo creará formas mentales positivas que atraerán de los niveles superiores del plano Búdico las energías que los Devas constructores utilizarán al renovar las células de nuestros cuerpos.


Marta Parramon






8 comentarios:

  1. Afrontemos con la dignidad que nos ofrece la alegría del alma los fanatismos del miedo y el terror.
    Solo así nos desprenderemos de su ropaje a veces absoleto y evitaremos caer en arenas movediza.
    La responsabilidad asumida es la única meta fiable.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos sirve de nada huir del miedo porqué aunque la causa sea real, no imaginaria, si nosotros sucumbimos a él es porqué no estamos seguros de nosotros mismos ni del poder i la libertad que tenemos de no dejarnos arrastrar por todo cuanto hay de negativo en el mundo.
      La mayoría de los miedos son infundados, quizás debidos al recuerdo de vivencias dolorosas propias o de los demás y tememos volver a revivirlos. Pero, acaso podemos cambiar el pasado? Verdad que no, el pasado ocurrió, pero no deberíamos revivirlo constantemente porqué entonces eternizamos el karma.
      Un karma inútil que no nos corresponde vivir y sin embargo nuestra imaginación lo está atrayendo al presente de forma constante creando angustia e inutilizando nuestra mente discernidora.Lo importante es la reacción que frente a los acontecimientos tengamos en el presente.
      Además, la forma de afrontar una dificultad puede ser muy distinta de unos a otros, porqué aunque los miedos pueden experimentarse en todos los niveles de la consciencia personal, no es lo mismo el temor que pueden sentir las personas que todavía se dejan llevar por lo que les dictan las normas de una sociedad o de un gobierno, que la de aquellos que piensan por sí mismos y saben cual es el móvil inmobilizador que hay detrás de los que difunden el miedo y el terror por el mundo.

      Somos responsables frente a las Fuerzas de la Luz de crear formas mentales reales y positivas, libres del recuerdo del pasado y del temor al futuro. Si queremos sentirnos libres deberíamos deshacernos de la prisión del miedo que nos encadena, mirar al frente y avanzando siempre hacia una nueva meta, sabiendo que toda prueba que podamos vivir siempre nos señalará un objetivo superior a alcanzar y que esta seguridad nos dará el coraje para seguir ascendiendo en la escala evolutiva.

      Una abraçada

      Eliminar
  2. "El hombre piensa y el Deva construye", nos dices. Realmente la responsabilidad que tenemos ante nosotros es mucho más potente de lo que podemos llegar a ser conscientes.
    Como seres autoconscientes, nos concierne la capacidad de crear formas mentales adecuadas para conducirnos hacia la luz y contribuir en la construcción de un mundo mejor.
    El miedo, como comentas, nos paraliza; nos ancla en el pasado. Quizás únicamente desde una consciencia muy atenta al devenir del presente, podemos llegar a convertirnos en constructores de un mejor futuro.
    Me pregunto si en todo este proceso la adquisición de la Sabiduría (como síntesis del Amor Inteligente), no tiene un papel fundamental.

    Muchas gracias por tu luz en forma de palabras.

    Neus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad aunque en el mundo existen muchas personas cuya mente no se ha desarrollado plenamente,
      todo el mundo piensa. A veces se confunde el pensamiento con la mente y no es lo mismo. El pensamiento es humano, !la Mente es Universal!
      Entonces cuando se dice "el hombre piensa y el Deva construye" existe una gran diferencia entre quienes son autoconscientes y mantienen sus pensamientos firmes en el cuerpo mental y los de aquellos que una vez han formulado un pensamiento, lo dirigen hacia su cuerpo astral o al físico. Se trata de niveles evolutivos distintos y de ser o no ser conscientes, todo depende de la polarización de su estado de consciencia.

      Vemos pues que no podemos exigir responsabilidad a quienes no tienen un cuerpo mental desarrollado, porqué los Devas todavía no han podido construir el vehículo mental que les será necesario para discernir entre la forma de pensar correcta y la incorrecta y aún menos de las consecuencias que se deriven de su pensar.

      La única forma de deshacernos del miedo y a la vez, del Karma, es que mantengamos la atención continuada fuera de nosotros mismos. Esta es la característica de los discípulos mundiales, que se dedican a crear formas mentales de como ha de ser, pensar y vivir la humanidad del futuro, donde la responsabilidad para con el mundo y la creación de una nueva cultura y civilización penetre en las consciencias de la humanidad, transformando el egoísmo en altruismo y el deseo (que es la causa de la avaricia) en aspiración espiritual.
      Desde luego que la Mente y el Amor fusionados tiene un papel fundamental en la adquisición de la Sabiduría.
      Cuando se nombra al Alma, en general y para los estudiantes que empiezan creen que el Alma únicamente es Amor. Sin embargo lo que nos transmite el Alma es el Principio Mental, el 5º Rayo de Mente concreta. Pertenecen al 5º Reino de la Naturaleza y su símbolo es la estrella de cinco puntas. Ved la relación numérica que se corresponde con Su Reino y la mente.
      Se dice que los Ángeles solares se desarrollaron al máximo en el Universo anterior al nuestro, donde el desarrollo de la Mente fue la meta de Su Logos Creador. Sin embargo al entrar en el Pralaya (el descanso de un Logos entre una encarnación y otra) los Ángeles solares penetraron en el Nirvana (lo que sería el Devachan para los seres humanos).
      El Nirvana, aún siendo un estado de consciencia Logoico, representa el Corazón del Logos solar. Lo dicho quizás nos dará la respuesta al porqué los Ángeles solares son !Amor Inteligente!.

      Quizás me he desviado un poco del tema pero me he dejado llevar por lo que me ha venido a la mente.

      Gracias Neus.
      Una abraçada

      Eliminar
    2. Hola Marta, si, totalmente de acuerdo,

      que se amaga detrás del miedo que tanto condiciona?

      Para contestar la pregunta yo reflexionaría sobre tres conceptos:

      Mente condicionada,
      Deseo egoísta, (visto desde el Alma)
      Identificación excesiva

      Es claro que el miedo es "algo" emocional, y por tanto con un total agarre al plexo solar y al gran poder que este tiene para condicionar o arrastrar con el a la mente; bien, quizás ahi radica una de sus soluciones, no permitir que la mente este condicionada por el poder del plexo solar, acercándola o sugestionándola cada vez mas por los valores espirituales descubridores del Alma o mejor dicho inspirados por Ella. Es claro que esto solo puede llevarse acabo por la necesidad de Alma que (en la conciencia) genera el karma o el mismo miedo entendido como una oportunidad, pero si es así y aparece la Real necesidad, el paso hacia el Alma, por pequeño que sea, será dado, y si no es así, entonces será aquello ya tan cansado por repetido o "pez que se muerde la cola".

      Otro concepto importante para hablar del "miedo" es entender que este miedo (y esto es lo que hay que descubrir en "su significado oculto" como nos dice Marta) amaga y está sujeto a algún tipo de intención o deseo (de ahi su relación con el plexo solar) que por razones kármicas es entendido por el Alma (no por la personalidad) como algo egoísta, y que por tanto es creador (para la personalidad) de dificultad o miedo encubierto por un deseo no realizado. Frustración creadora de miedo por repetición. La clásica ceguera del egoísmo.

      La personalidad siempre entiende el deseo como algo legitimo (no egoísta aun siéndolo para el Alma en este caso inconsciente) de ahi su lucha tan a menudo destructora. Bien, decir o afirmar desde el pensamiento esoterico que, el legitimo deseo de una padre por alimentar a sus hijos, y sus miedos y dificultades económicas por no conseguirlo, o el noble deseo de una persona de querer relacionarse con su entorno y sus dificultades y soledad por no lograrlo es "algo" que puede encubrir un deseo egoísta y que a la vez amaga la oportunidad de un mayor saber para el Alma parece una afirmación muy dura, pero no olvidemos nunca que, para aquellos (que por necesidad Real) aprenden a parar, observar, discriminar y estar atentos desde el silencio, "los deseos del señor" o los "miedos del destino" siempre amagan la oportunidad de una comprensión mas profunda de aquello que, para la personalidad deseosa parecía "algo" incomprensible, inevitable o de "dolor en el destino". Alma versus Personalidad no es una dualidad a escoger sino mas bien una relación a comprender.

      La identificación excesiva con "algo", (con lo que ello implica de exceso emocional), no siempre es acertada, por muy loable que parezca este "algo", de ahi la imperiosa necesidad de aplicar la frase de Cristo: "ceñiros a vuestros propios cinturones", porque es en la propia realidad y no en la ajena, (por muy buen hermano, ideal o forma que sea ese "algo"), donde está el secreto de la Realidad mas global o incluyente que, en el fondo y desde Su Amor o esencia, también incluye aquella otra realidad del hermano, ideal o forma que al principio parecíamos rechazar. No se trata de dejar a nada ni a nadie de lado, sino mas bien de incluirlo desde el "si mismo" o Aquello impersonal pleno o actuado con personalidad.

      Una abraçada

      Eliminar
  3. Desde luego, los tres conceptos que nombras definen muy bien la razón de los miedos. Pero intentemos ir más allá, al mundo de unas causas más profundas.

    El miedo además de ser la consecuencia de un karma que no hemos trascendido, ya sea próximo o lejano, es un lastre que venimos arrastrando una vida tras otra, hasta que aprendemos a vivir en el ser interno como Almas.
    ¿Porqué tenemos miedo? ¿Que és lo que nos hace sentirnos indefensos frente a ciertos acontecimientos, circunstancias o tendencias?...es la constante atención en la vida de lo personal!
    No se trata de ir a las causas concretas sinó a las que permanecen en lo más profundo de nuestro ser.
    Quizás nos mostraremos a los demás como desearíamos que nos vieran en vez de mostrarnos tal como somos por el miedo a ser rechazados, o tendremos miedo a tener que afrontar responsabilidades desconocidas hasta el momento. Las razones pueden ser muchas y muy diversas.

    Tu lo has expuesto perfectamente, pero: ¿Porqué este sentimiento constante de desamparo y porqué siempre estamos huyendo de lo que tememos?. Hasta cierto punto estamos huyendo de nosotros mismos, cuando tenemos miedo nos aturdimos y nos sentimos incapaces de ver que decisiones debemos tomar, que debemos canviar en nuestro propio modo de ser o en la propia vida.

    No se trata de huir, se trata de darnos cuenta que el miedo hay que afrontarlo, sumergirnos en él (que es lo mismo que sumergirnos en nuestra propia consciencia) y afrontar la causa real del miedo, no lo que lo ha provocado sino del miedo en sí.

    Sabemos que los apegos en gran parte son la causa del miedo a tener que desprendernos de algo o de alguien.
    Pero nosotros sabemos que si no perdemos el miedo no podremos avanzar en el Sendero superior, porqué la evolución y el movimiento consisten en un constante desapego, no únicamente de nuestros deseos sino que llegados a una etapa superior en el camino nos tendremos que desprender de nuestras creencias, conocimientos espirituales e incluso de nuestra individualidad y del propio Maestro.

    Ya sabemos que,"Del dicho al hecho hay mucho trecho" y que no es fácil perder el miedo, pero también sabemos que,"El Camino se hace al Andar"

    Una abraçada David

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente Marta el desprendimiento logrado a traves de la impersonlidad y la aspiracion es la clave.

    Tauro versus Escorpion, relacion que trae consigo tambien a Sagitario, los tres signos portadores del 4Rayo, el conflicto (deseo) que para lograr la armonia debe necesariamente sacrificar o renunciar.

    Esta actitud, solo conciente en los discipulos o +, esta inspirada desde arriva, donde, a traves de la mente, la discriminacion ejerce su poder destructor de 1R.

    Descriminacion es la octava superior o mental del conceçto sacrificio, donde el aspecto emotivo/fisico esta mas implicado.


    Solo el Alma, no la personalidad, y a traves de la mente, Mercurio, el contructor del antakarana, conoce el camino.

    El 4Rayo en verdad es el reflejo del 1R, él, el cuarto, almenos en el caso del reino humano, es el campo o experiencia donde la voluntad divina (que conoce el Plan) puede ser aplicada.

    Aries - Leo - Capricornio demuestran su poder "terrenal" o mas humano a traves de las cualidades de Tauro - Escorpion - Sagitario.

    Urano (regente de Aries y como reflejo del 1R o mente cosmica) es la energia que inspira a Mercurio (intuicion/razon), para que éste, a traves de su 4R regente, cree el conflicto (en la mente) que devendrá armonia o antakarana. Actitud esta ultima que necesariamente traerá, a traves de Sagitario y su regente Tierra, una mayor capacidad de servicio.

    Urano - Mercurio - Tierra

    Gracies Marta!

    ResponderEliminar
  5. Agradezco sinceramente tu comentario dàvide.

    Estoy convencida que con tus palabras habrás abierto la comprensión, resuelto algunas dudas respecto al servicio o confirmado lo que quizás ya se intuía respecto a cierta etapa evolutiva alcanzada.

    Cordialmente...Gracias!

    ResponderEliminar