(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

sábado, 28 de octubre de 2017

El número 4 y el Centro de Equilibrio !



Desde hace bastante tiempo, los discípulos y aspirantes avanzados están siendo entrenados en  las Aulas internas de la Jerarquía en la práctica del Agni Yoga, tratando de incorporar en sus vidas la consciencia acuariana de fraternidad universal a fin de dejar atrás las tendencias devocionales tan arraigadas del sexto rayo de la era de Piscis que inclinan al deseo, al fanatismo y la devoción y cuya tremenda fuerza de tendencia emocional rige a la gran mayoría de la humanidad, está interfiriendo en el avance hacia nuevas zonas de realización espiritual que nos ofrece la nueva era.  

Raja Yoga prepara al aspirante al discipulado y lo conduce al otro lado del Puente de "Arco Iris" hacia los niveles superiores del plano mental. Durante este trayecto el deseo innato es sublimado en aspiración espiritual y el egoísmo y el amor propio en altruismo y amor incondicional hacia la humanidad. 
El discípulo que practica Agni Yoga enfoca su consciencia en los tres planos superiores del plano mental, los cuales están conectados con Budhi, el plano de la intuición y de la razón pura, ahí donde la mente concreta no tiene cabida.
En los cuatro planos inferiores se desarrolla la mente concreta mezclándose con la consciencia astral del aspirante y produciendo el estado de consciencia que esotéricamente definimos como kama Manas.
Pero también sabemos que nuestro universo es septenario por lo cual, existe un cuarto  plano, el Búdico  superior al mental abstracto, el intermediario entre Atma y Manas, (los tres vehículos de la mónada) constituyendo el estado de consciencia central de la Tríada Espiritual. 
El plano Búdico está estrechamente vinculado con el plano astral en la vida de la personalidad, cuya consciencia se desarrolla en el centro del cuaternario humano. La finalidad del plano Búdico consiste en unificar el espíritu con la materia a fin de disolver la dualidad inherente en nuestro sistema y convertirla en algo nuevo y trascendente que conduce a la Consciencia de Unidad universal.

Agni Yoga es el cuarto yoga  que la humanidad avanzada de nuestra raza Aria tendrá que desenvolver en las etapas finales de su desarrollo a medida que la sexta  raza vaya apareciendo en el planeta. 
Todo septenario posee un centro de equilibrio que siempre se corresponde con el cuarto nivel o número 4. Agni Yoga pertenece por derecho de jerarquía espiritual al cuarto reino, el humano,  cuya misión divina consiste en convertirse en el "Mensajero de los Dioses" haciendo de puente de unión entre los reinos sub humanos y los reinos superiores. 
El chacra cardíaco, el cuarto dentro de un sistema de siete chacras principales es el asiento del Amor que debe sintetizar la consciencia humana en todos sus niveles.
Agni Yoga se asienta en el corazón.
Es de ahí de donde surge la Vida, el aspecto monádico, siendo el motor que mueve las energías y lleva la Vida a todo el cuerpo a través de la sangre. Por analogía lo podemos relacionar con la misma función que realiza nuestro Logos solar al expandir Su Vida por todo el sistema, produciendo movimiento, dinamismo y acción.
La cuarta Iniciación en que el ser humano se desprende de las ataduras de la materia para entrar en el quinto reino como un Alma liberada.
El cuarto Rayo entre los 7 es de importancia capital para impulsar la evolución del cuarto reino, el humano. Representa el centro de equilibrio entre la razón y el amor. Sin embargo no podemos llegar a este punto central de perfecta armonía sin haber pasado antes por el conflicto, inherente a la vida de los tres mundos: físico, emocional y mental concreto.

La Tierra el cuarto planeta en su cuarta ronda.
La cuarta Jerarquía Creadora de Mónadas  humanas.
La cuarta ronda planetaria.

También podemos hallar las analogías con los 7 colores del espectro solar. Con las 7 notas musicales y con los 7 días de la semana. En todo podemos hallar un significado oculto y espiritual, pero para ello tendremos que ser muy observadores e intentar ver más allá de la apariencia. 

Saber encontrar las analogías desarrolla la intuición y nos da una comprensión mucho más amplia de la relación que existe entre el macro y el micro cosmos.
Sobre el número 4 podemos hallar muchas correspondencias y todas ellas nos conducirán a Agni Yoga y al centro místico de nuestro propio corazón.

Cuando el discípulo sirve y en vez de pedir al Maestro se le ofrece en alma y vida, o quizás sería más exacto decir, en cuerpo y alma, porqué  en realidad utiliza el cuerpo físico como instrumento para servir, a partir de entonces sus valores y orientación cambian sensiblemente.

La etapa de la consciencia mística y devocional que el aspirante había cultivado en el pasado se funde con la mente  científica y concreta que ha desarrollado con la práctica del Raja Yoga. Este nuevo estado de consciencia le abre el Camino hacia el yoga de la nueva era, Agni Yoga.
A partir de entonces todo cuanto el discípulo inicie en su vida se habrá gestado en su corazón.

Marta Parramon
  

5 comentarios:

  1. Gracias Marta por toda la información que nos suministras.

    Hay una cosa que me ha llamado la atención. Te refieres en un determinado momento a los tres subplanos superiores del plano mental que están conectados con Budhi, el plano de la intuición y la razón pura. Tenía entendido (probablemente mal) que la capacidad razonadora y la lógica eran instrumentos que suele utilizar la ciencia y las personas (yo con mucha frecuencia), y por tanto estaban ligadas a cosas concretas y no abstractas.

    Un fuerte abrazo



    1. A veces las palabras pueden confundir.
      Al relacionar Budhi con ( la razón pura ) me refiero a la mente sublimada, lo que esotéricamente definimos como intuición, no a la capacidad de razonar de la mente concreta.

      Para definir con palabras lo que significa Budhi no es fácil, pues la consciencia en este plano no posee forma, es el plano de la Unidad cuyo estado intuitivo está muy por encima de la mente razonadora.

      Si vuelves a leer el artículo verás que he añadido algo más y he cambiado algunos términos, pues reconozco que quizás no lo expresé acertadamente.

      Gracias Dani por tu comentario y por darme la oportunidad de aclarar y añadir algo más sobre el tema.

      Un fuerte abrazo
    2. Gracias Marta por tus aclaraciones.
      Un fuerte abrazo
  2. Cuando habitemos en el mundo de las causas comprenderemos la filosofía del Nuevo Equilibrio.

    Una abraçada.
  3. El Equilibrio al igual que el Amor subyace en nuestro corazón, sin embargo para la mayoría de las personas todavía es un sueño, algo por lo cual suspiran, pero desconocen que lo llevan dentro de sí.

    Vivir en el mundo de las causas significa vivir en la vida del Alma.
    Éste es el anhelo de todos quienes hemos empezado a hollar el Camino superior.

    Una abraçada

No hay comentarios:

Publicar un comentario