(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

martes, 1 de noviembre de 2016

Libertad, Liberación y el Ángel Solar!

                                                           
                                                       


 Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya (España) 1995

Traducción del Catalán al Español publicado en audio en el blog de la Sociedad Teosófica Rama Armonía el 
15/02/2015



Desde que el ser humano empieza a tener uso de razón, de una u otra forma busca la libertad, sin embargo ha de pasar mucho tiempo antes de poder llegar a ser consciente de que lo que realmente anhela es la Liberación. Pero antes que nada  tendrá que desarrollar la mente, a fin de poder comprender lo que significa ser libre ya que la libertad parte de un estado mental y no de una forma de ser.

Vemos pues que la libertad conduce a la Liberación.
A medida que nos vamos desarrollando al paso de muchas encarnaciones, buscamos la libertad personal, pero aunque sea así y nuestra mirada se dirija al mundo de lo externo, estamos siguiendo el camino que nos conduce a una Libertad superior. Una libertad que no separa, sino que nos une estrechamente con el Todo y sin embargo no nos apegamos ni retenemos nada.
Puede que esta actitud nos sea difícil de comprender, sin embargo cuando lo incluimos todo en nuestro ser es cuando más libres somos. 

Para una gran parte de la humanidad la libertad consiste en hacer lo que desea, no nos damos cuenta que este estado al que denominamos libertad es una prisión construida por nuestro libre albedrío, por nosotros mismos, es una barrera que levantamos entre lo interno que reclama atención y nuestra propia personalidad.
Seguramente pensaremos y con razón que el ser humano ha sacrificado su vida por la libertad, ha estado esclavizado física o mentalmente, ha luchado incansablemente por un ideal para que se le permita pensar por si mismo y llegar a mostrar lo que és en si mismo. 
Esta necesidad de libertad es inherente a nuestra naturaleza y la podemos aplicar igualmente a un ser humano como a una sociedad o a una nación. 
Todas esto lo sabemos muy bien y no es tan solo cosa del pasado, observando al mundo es evidente que la humanidad siempre ha estado sometida a unas leyes creadas por los hombres y que en gran parte han ido o van en contra de la libertad, siendo la Libertad una de las principales Leyes divinas necesaria para alcanzar la Liberación. 

Quizás esto nos haga pensar en lo que está ocurriendo actualmente en el mundo, para darnos cuenta que las fuerzas que van en contra de la Luz y el progreso están interfiriendo grandemente en la evolución planetaria.
La evolución no puede detenerse pero el ser humano puede retardarla o acelerarla si se lo propone. No podemos quedarnos anclados en el pasado, son necesarios el cambio y la transformación constantes.
Cuando dejemos de mirar hacia "abajo" y empecemos a mirar hacia "arriba" descubriremos que aún habiendo decidido por nosotros mismos el camino que libremente queremos seguir, existe un Gran Ser al que le damos el nombre de Ángel solar o Yo superior, el cual no limita nuestra libertad y sin embargo nos atrae con su potente magnetismo, indicándonos con Su Luz la dirección correcta al igual que un faro encendido orienta al navegante que ha perdido el rumbo.

El discípulo consagrado al servicio, (especialmente si responde a un primer rayo) tiene un concepto de la libertad muy pronunciado y jamás aceptará que nadie le obligue a hacer nada que él no haya decidido anteriormente. Renuncia a su vida personal por amor al servicio, siente la soledad como todos los verdaderos discípulos y la incomprensión de quienes no tienen consciencia grupal y sin embargo se siente totalmente libre y feliz de poder servir al Maestro. 
La palabra "Liberación" en sí tiene un gran significado esotérico porqué nos viene a decir que debemos desprendernos de algo o de mucho...personal e incluso interno.
Podemos liberarnos de lo que nos molesta o ya no necesitamos, pero existe una liberación que va mucho más allá y consiste en desprendernos de aquello superior que hemos atesorado e ido cultivando en nuestro interior durante miles de encarnaciones.
También podemos darle el nombre de"renuncia". Si hemos entrado en el camino del discipulado no podemos desatender este requerimiento si es que queremos ser merecedores de atravesar el Portal de la Iniciación, porqué si no abandonamos el peso que nos mantiene atrapados en la materia que en sí misma constituye "la ley gravitatoria" no nos permitirá ascender a los mundos sutiles.  

Cuando el Maestro nos aconseja (el olvido de si mismo) no nos está indicando que descuidemos nuestra vida ni a nosotros mismos, se trata de ser impersonal y esta impersonalidad se consigue liberándonos de la auto atención a fin de adquirir la consciencia grupal. 
Este olvido de si mismo es el principio de la liberación.

La misión del Ángel solar consiste en liberar al ser humano y convertirlo en un miembro del Quinto Reino, pero antes de convertirse en un Alma liberada el hombre tendrá que haber redimido la materia de cada uno de sus cuerpos. Redimir es iluminar, es  espiritualizar. Entonces es cuando aquel ser que ha alcanzado el estado superior egoico puede utilizar los tres cuerpos de la personalidad integrada y consagrada a la Jerarquía o Gran Fraternidad Blanca del planeta.

Démonos cuenta que un discípulo aceptado por el Maestro es un miembro de la Jerarquía, no es una persona común, pues en esta etapa está siendo preparado para recibir la tercera iniciación y aunque todavía es humano y no ha liberado al Ángel solar, está actuando como Alma en encarnación sirviendo en el plano físico.

En cada iniciación se produce Liberación al someter a cada uno de los elementales de los cuerpos al poder del Ángel solar. En la primera iniciación menor es sometido el elemental físico y el hombre se libera de las tendencias más instintivas. En la segunda iniciación demuestra el control sobre el elemental astral y su vida de deseos. En la tercera iniciación el iniciado somete desde niveles del Alma a su elemental mental y a partir de entonces la mente concreta es substituida por la mente abstracta y la intuición.

En la cuarta Iniciación el Constructor del Cuerpo Causal (El Ángel solar) es Liberado y la personalidad integrada e iluminada es ocupada por la Mónada espiritual, (el verdadero Hombre) si es que el gran Iniciado todavía posee cuerpo físico. 
En realidad cada elemental constructor es el dueño del cuerpo que ha construido y el producto de los estados de consciencia que adquiere el ser humano durante infinidad de encarnaciones. Una vez  recibida la cuarta Iniciación aquel ser Humano se convierte en un Arhad, entonces es preparado para entrar en el Adeptado en que recibirá la quinta Iniciación y se convertirá en un Maestro de Compasión y Sabiduría.


Marta Parramon



5 comentarios:

  1. Gràcies Marta.

    Quan l'oblit de si mateix sigui un fet individual i grupal la Pau fluirà sense reserves.


    Una Abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El olvido de uno mismo viene dado por haber adquirido la consciencia del Alma que es la consciencia grupal.

      Mientras no practiquemos la impersonalidad y no la incorporemos en la propia consciencia y a cada momento de nuestras vidas como algo natural que surge del corazón, significa que todavía no hemos respondido a las demandas del Alma, porqué aún nos identificamos con la personalidad.

      El Amor es la Nota Clave y cuando resuena en nuestro corazón hace fructificar la consciencia grupal.
      Este es el trabajo que cada aspirante al discipulado está tratando de llevar a cabo a fin de convertirse en un servidor de la humanidad.
      Quizás sería conveniente preguntarnos y meditar sobre ¿qué significa ser impersonal?...

      Gracies Olga y Carles.

      Un abraçada.

      Eliminar
  2. Muy interesante y bello artículo. Gracias por tus palabras.

    Es interesante observar como el propio karma que nos mantiene unidos a la materia, o mejor tendría que decir apegados, nos conduce paso a paso a la liberación; nos abre los ojos de la comprensión a la realidad interna.

    ¿Podríamos decir que el alma humana es un pequeño destello de luz del Angel Solar? Únicamente nos libera el retorno a la Casa del Padre; el vivir sin ataduras, sin condicionamientos, que es el redimir la materia tal y como hablas. Entonces, ¿Qué produce la redención? ¿Podríamos decir que es causada por el fuego de la comprensión, es decir, por la energía superior que se atrae en los momentos de máxima aspiración espiritual?

    Gracias,
    Neus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el alma humana es un pequeño destello de luz cuyo destino es convertirse en un Ser radiante al igual que su Progenitor el Ángel solar, que al paso del tiempo se irá desarrollando y le abrirá la visión hacia una nueva meta superior a alcanzar y le conduce a la "Casa del Padre" a la plena consciencia Monádica.

      Los Ángeles Solares desde el mismo instante de la individualización, infunden en la mente primitiva del hombre- animal, la "semilla" de la mente que, al paso de muchísimas experiencias y encarnaciones irá convirtiendo a aquel ser primitivo en un ser humano, en primer lugar desarrollará la consciencia instintiva, luego el intelecto y finalmente la intuición superior.
      La consciencia es producto del desarrollo de la mente y el fruto de las experiencias vividas en cada encarnación.
      Quizás cuando pensamos en el Ángel solar, el Yo superior del ser humano, nos asombra que nos digan que Ellos encarnan el Principio Mental, el Tercer Rayo de Inteligencia Activa. Sin embargo el sacrificio realizado al encadenarse al ser humano hasta su total liberación, demuestra un profundo Amor y Compasión al conducirlo hacia los niveles de consciencia superiores y liberarlos del sufrimiento que comporta la vida en la materia de los tres mundos.
      Los Ángeles solares son grandes Adeptos con la categoría de Maestros de Sabiduría, quienes llegaron a la máxima perfección mental y espiritual en un universo anterior en que se desarrolló la Inteligencia. Por esta razón son Ellos Quienes se responsabilizaron de activar la consciencia del reino animal más desarrollado de aquella época, a fin dar nacimiento a un nuevo reino de la Naturaleza, el Humano!.

      La Redención de la materia se produce por la aplicación del Fuego de la mente y por la comprensión superior (tal como apuntas tu) que nos impulsa a seguir siempre el camino ascendente.
      Pero para redimir la materia debemos ser, no únicamente conscientes, sinó autoconscientes, a fin de saber quienes somos en esencia y así poder aplicar correctamente el arte de la Magia sobre los elementales de cada uno de nuestros cuerpos. Esta magia consiste en doblegar a la voluntad del Alma a las tendencias personales que tenemos tan arraigadas y en este proceso de subyugar a los elementales a nuestra voluntad egoica, es Redención de la materia.
      De ahí que se repita constantemente el olvido de uno mismo, porqué la personalidad por si sola está regida por los elementales que constituyen la materia, pero nosotros el ser divino encarnado, aunque no seamos plenamente conscientes de esta realidad, seguimos por otros derroteros que conducen mucho más allá y por encima de la materia.
      Somos divinos en esencia, lo llevamos en nuestro ser desde el mismo instante en que Dios nos creó. Somos hechos a Su imagen y semejanza, aunque mientras evolucionamos nos olvidamos de ello al identificamos con la materia.

      Gracias Neus, agradezco tu comentario y tus preguntas que me permiten desarrollar un poco más el tema tratado.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por aportar luz a nuestro andar en el sendero. ..,, luz que nos trae comprensión y vívida vivencia en nuestro día a día.

      Neus

      Eliminar