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jueves, 20 de julio de 2017

El concepto de la Libertad !


Artículo publicado por Marta Parramon en el boletín de Amigos de la India  en 1989

El tema sobre la libertad es algo complejo y para ello tendremos que examinarlo a fondo y con cierto grado de objetividad. 
¿Nos hemos detenido a contemplar el azul oscuro y profundo del cielo o una puesta de sol en que las tonalidades de colores azul-turquesa, anaranjados y violetas se  combinan
divinamente? 
¿Hemos escuchado el murmullo de un riachuelo o del canto de los pájaros cuando despierta el día?  Si lo habéis experimentado de bien seguro que habréis sentido un amor y una paz extraordinarios porqué cuando somos capaces de percibir la belleza que existe en aquello que observamos es porqué también está en nuestro interior, sino no la reconoceríamos y esta capacidad de re-conocimiento además de unificarnos con el resto de la creación nos hace libres. 
Libres, porqué en aquel instante de profunda atención vivimos fuera del tiempo y nos hemos liberado de la memoria de quienes somos y de cualquier condicionamiento que nos ate. Entonces empezamos a comprender que significa la libertad. 

Significa ser libres tener independencia? porqué en el mundo existen muchísimas personas independientes pero muy pocas que sean libres.
Para ser libres es preciso ser muy inteligente y la inteligencia no surge por el sólo hecho de desearlo. La inteligencia surge cuando somos capaces de comprender el mundo que nos rodea sin condicionamiento alguno, siendo objetivos e imparciales.  
Si queremos ser libres será necesario aplicar un profundo discernimiento, aunque no será fácil porqué internamente tenemos miedo. Nos da miedo romper con lo esdtablecido, el qué dirán, lo que pensarán de nosotros y si por el hecho de ser diferentes y no hacer lo que hacen los demás nos van a rechazar.
Pero la Libertad tal como debería entenderse proviene de un estado mental donde no existe el miedo ni la necesidad de seguridades. 
Estamos dispuestos a ser libres? a ser nosotros mismos y actuar al mismo tiempo con plena responsabilidad? 
No será fácil, pero todo aquello que tiene un verdadero valor humano y espiritual se tiene que conquistar con perseverancia, con esfuerzo y sin miedos.

En general casi todos los seres humanos queremos dar una buena imagen, ser reconocidos como personas inteligentes y hábiles porqué ello nos da seguridad y confianza en nosotros mismos. Esta actitud nos hace esclavos del propio miedo y en vez de mostrarnos tal como somos creamos una imagen falsa de nosotros mismos y nuestro yo verdadero queda arrinconado, ignorado y reprimido, preso de nuestros temores produciendo más tarde o mas temprano una crisis que nos conduce a la frustración debido al autoengaño.

Es posible que tengamos muchas responsabilidades personales que cumplir y sin embargo sentirnos las personas más libres del mundo, pues no se trata de las obligaciones externas, sino de la actitud interna que adoptemos delante de la vida. 
Buscar seguridades es indicio de falta de confianza en uno mismo, el miedo que ello implica nos mantiene prisioneros e infelices sin llegar a ser plenamente conscientes de quienes somos en realidad.
Ser uno mismo no es nada fácil porqué si nos valoramos en nuestra justa medida y no nos agradamos tal como somos, en vez de cambiar seguiremos en la inercia del pasado con las mismas pautas de conducta que siempre nos ha dictado la sociedad, de esta forma nos sentiremos más seguros. 
Se trata de ser honestos con nosotros mismos, conocernos y aceptarnos tal como somos para llegar a la comprensión de uno mismo.

Cuando dejemos de seguir los pasos que nos dictan los demás seremos más auténticos, entonces habremos iniciado el camino que nos conducirá de la libertad a la Liberación, una libertad que debería cultivarse como el auténtico sentido de la educación.
Nos han educado para que nos identifiquemos con una cosa u otra para que el día de mañana podamos sentirnos felices y seguros. Pero para llegar a ser libres y felices deberemos ser verdaderamente inteligentes, desprendernos de todas las influencias que nos esclavizan y ser personas capaces de pensar por nosotros mismos, únicamente así puede surgir  la creatividad, algo totalmente nuevo que ha de transformar radicalmente la forma que tenemos de entender la vida.

La esperanza de un mundo nuevo recae en aquellos que empiezan a ver lo que es falso y se revelan en contra, no únicamente de palabra sino en los hechos. Para esto es necesario aplicar la correcta clase de educación porqué nada más que la juventud se desenvuelva en la libertad podrá crear un mundo nuevo.

Es preciso no clasificar las personas ni las cosas de forma absoluta, porqué de esta forma cerramos la puerta a la expansión. Pretender que hemos alcanzado la libertad, la verdad o que conocemos a una persona o a nosotros mismos de forma absoluta es un error porqué el proceso de transformación es constante en todo cuanto existe en este mundo. Podemos ser más o menos rápidos en el proceso de avance pero a medida que pasa el tiempo nos vamos transformando.
En general se cree que para ser inteligente es preciso tener muchos conocimientos y estudios académicos pero esto no es suficiente, la inteligencia no  se manifestará en nosotros hasta que seamos capaces de  comprender la vida y las cosas tal como son.
La inteligencia llega con la comprensión de uno mismo y únicamente nos podemos comprender y conocer si nos relacionamos con los demás.Una persona que se aisla retrasa su evolución. Las relaciones son un fuerte estímulo que nos impulsa a avanzar y hacen surgir de nuestro interior todo lo que yace oculto para vernos tal como somos.

Cuando lleguemos a este estado de consciencia en que nos sintamos plenamente libres, seremos nosotros mismos, entonces desaparecerá el miedo y cuando no hay miedo es señal de que hay Amor.  



Marta Parramon

2 comentarios:

  1. Hola Marta, yo también pienso que el secreto esta en el tipo de educación para la juventud, ya que en ellos está la semilla de la era de Acuario.

    Creo que es muy importante ser consciente de las diferencias entre mente concreta y mente abstracta, para luego desde la conciencia unirlas o relacionarlas. Se nos dice que el "antakarana" es la construcción del puente (a través de la razón pura intuición o Mercurio) entre las dos.

    Ahora bien que es la mente abstracta?

    Por analogía un cuadro abstracto es una pintura donde no se puede visualizar una forma concreta, ni siquiera una insinuación de ella, ya que esto seria una pintura impresionista o figurativa. Ahora bien que es un cuadro abstracto? ..., nos dicen sus creadores, y dicho de forma muy concisa, que un cuadro abstracto es una pintura que refleja un estado interno del pintor, un estado independiente de la forma, un estado que maneja la forma con libertad, saltándose incluso las leyes que la rigen para acoplarla a su necesidad interna mucho mas importante para él. Es un acto de creatividad o de voluntad + o - esforzada o consciente que acaba siendo la exteriorización (con mayor o menor éxito) del antedicho estado en un lienzo en blanco.

    Bien, podríamos profundizar mucho mas y a bien seguro que la filosofía ya lo ha hecho, pero volviendo a la educación seria esencial, a mi modo de ver, que el profesor fuera capaz de ofrecer al alumno esta abstracción; es decir, fuera capaz de ofrecer aquella "parte", energía o cualidad, (por encima de las demás partes mas formales y técnicas oficiales a enseñar), que no puede ser tocada ni vista, aunque quizás si "olida" o intuida, aquella "parte" incomprendida pero atrayente y sugerente, lejana pero "misteriosamente" cercana e inspiradora. Esta es la parte que estamos obligados a transmitir a los jóvenes del futuro, lo demás, las nuevas formas de expresión, a bien seguro que serán de su aportación.

    Es claro que para este tipo de enseñanza, (que por otro lado en verdad es universal y antiquísima), lo importante no es el "tema" a enseñar sino el "como" es enseñado. Y es claro también que para ello hacen falta maestros capacitados, con esa conciencia interna abstracta o alejada de las formas académicas, que sin rechazarlas, las utiliza como la herramienta creativa y expresiva de "aquello" interno que el quiere o mas bien el És al enseñar.

    Simplificando podríamos decir que hacen falta "Maestros de Corazón", pero bien, ¿Qué significa esta frase tan clara y a la vez tan abstracta?, ¿Qué es el Corazón? ..., y en la reflexión con su consiguiente intuición/respuesta es seguro que nos veremos obligados a utilizar la mente mercurial o la constructora de la Unión, de ahi su gran importancia, porque como bien nos dice Marta, dicha actitud mental es la creadora de realidad o libertad.

    Una abraçada!

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  2. No creo que pueda añadir mucho más a tu excelente reflexión David.

    Todo ser humano es un creador en potencia, lo único que se precisa es que los educadores despierten a los alumnos las ansias de investigar, darles libertad de ser ellos mismos para que haciéndose preguntas despierten esta mente abstracta que les abrirá la intuición. El plano Búdico es el plano de la Creatividad y es de allí de donde ha de surgir la inspiración que la mente del ser humano ha de convertir en formas concretas desconocidas hasta el momento. Unas formas que por ser extraídas del plano de la Unidad, el Búdico, habrán de dar forma a la Nueva Era.

    La investigación debería ser fomentada desde la infancia.
    Los niños desde bien pequeños vienen con unas ansias enormes de comprender la vida y descubrir las cosas por su propia experiencia.

    Vivimos tan alejados de la realidad de lo que significa la vida, tan condicionados, que es preciso, yo diría, "urgente" ayudar a los jóvenes a cruzar el Antakarana. Esta es la misión de quienes se dedican a la enseñanza. Una vez cruzado el Puente la humanidad descubrirá por sí misma su capacidad de crear y comprenderá lo que significa ser libres.

    Una abraçada.

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