(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

lunes, 20 de noviembre de 2017

Individualización e Iniciación !




La individualización es un proceso que produce la autorealización inteligente y diferencia de forma notable al hombre del animal.
Veamos la analogía entre el hombre y el Logos y su proceso evolutivo.

Toda Iniciación es un proceso de individualización. Cada vez que el hombre recibe una iniciación se individualiza en un estado superior de consciencia. Igualmente ocurre con el Logos planetario. 
En el momento de la individualización se produce un acercamiento entre los dos polos que conocemos como Espíritu y materia y cuando estos se encuentran, fluye la Luz,  irradiando en la oscuridad de la materia e iluminando el camino que el eterno Peregrino (tal como se denomina al Alma en encarnación,) habrá de seguir cuando dé la espalda a la oscuridad en la que ha estado sumergido durante infinidad de encarnaciones, entonces enfrentará de cara la Luz que proviene de su fuente de origen.  

En los tratados ocultos se dice que, 
" Gracias a la aproximación de los dos polos se produce la luz, surge la llama y se percibe una esfera de gloria radiante cuya intensidad de Luz, calor e irradiación aumentan gradualmente hasta llegar a su máxima capacidad" es aquel estado de consciencia que definimos como perfección.
Luz, calor e irradiación caracterizan a todos los entes individualizados, desde los dioses hasta los hombres.

Algo de gran trascendencia ocurrió en el proceso de la individualización del hombre en la época de la Lemuria cuando el Logos planetario recibió una Iniciación menor. 
A veces al hablar de la individualización nos imaginamos al reino animal convertido en humano y nos quedamos en esto, sin tener en cuenta cual fue su causa divina y como afectó a los demás chacras del Logos, pues no olvidemos que cada reino de la Naturaleza es un Centro dentro de Su cuerpo y que, cuando el ser humano recibe una iniciación es porqué a elevado las energías inferiores a un centro mayor. Este proceso ocurrió de forma análoga con el Logos en el proceso de individualización animal.
Además de la transferencia de energías que el Iniciado ha realizado de forma progresiva de un centro menor a su octava superior, el Iniciador, ya sea  cósmico, solar o planetario, al imponer el Cetro sobre el chacra que deberá desarrollarse al máximo a partir de aquel momento, le transfiere potentísimas energías provenientes de Shamballa por medio de Sanat Kumara en el caso del hombre, o del Logos Solar cuando hacemos referencia al Logos planetario, en este caso concreto de la Individualización. Esta afluencia de energía ígnea da impulso al chacra superior, que a partir de entonces se desarrollará de forma progresiva a una vuelta superior de la espiral, despertando en el iniciado un estado superior que expandirá grandemente su consciencia, repercutiendo en los demás chacras y en el estado general de todas las vidas menores y células que forman el conjunto de su Ser.
Vemos pues que podemos aplicar la analogía exactamente entre el proceso de iniciación humana y Logoica, pues la Individualización no afectó únicamente al reino animal sino que repercutió en todos los reinos de la Naturaleza y a todo el planeta en general, siendo éste el Cuerpo de manifestación del Logos planetario.

Así podemos ver que la  aplicación del Cetro de Iniciación al Logos de nuestra cadena terrestre, puso en actividad ciertos centros o chacras de Su cuerpo con sus correspondientes vidas o entidades que formaban parte de ellos, en este caso podríamos decir que el estímulo del Cetro Iniciático se dio al reino animal, mientras que la transferencia de energías a niveles superiores lo pusieron en contacto con Su Yo superior.  
La aplicación del Cetro Solar al Logos planetario despertó Su consciencia a un plano superior, así como a las vidas implicadas para que participaran de forma inteligente en el trabajo del plano mental.
Cuando pensamos o meditamos sobre el significado de la iniciación que pueda recibir el ser humano, pensamos que quien se individualiza o recibe la iniciación es el pequeño yo, pero la realidad está mucho más allá del hombre. Tenemos que irnos a las Fuentes, a la Mónada espiritual (el verdadero Hombre) que es quien desde el principio deseó encarnar y adquirir experiencia por medio del Ángel solar y Éste a su vez por medio del ser humano.
¿Entonces, quizás surge la pregunta, ¿quien recibe la Iniciación el ser humano o su Mónada espiritual?

Tuvieron que pasar unos dos millones de años para que aquel hombre semi animal que se individualizó  fuera consciente en el plano físico y empezara a formarse su cuerpo astral, debido al estímulo recibido por  el Cetro de Iniciación cuya radiación es Fuego Eléctrico. Entonces el hombre, todavía semi animal, empezó a responder al principio mental.  Así se coordinaron los tres cuerpos, físico, astral y mental, necesarios para la encarnación física y el Yo superior pudo empezar a actuar en ellos.

Poco a poco nos iremos adentrando en lo que para la mayoría de nosotros todavía son grandes Misterios. Sin embargo, si aprendemos a aplicar la analogía hermética, hallaremos el mecanismo que unirá lo conocido con lo que todavía se halla oculto para nosotros y entonces lo que fueron misterios dejarán de serlo para convertirse en hechos comprobados, no por razonamientos intelectuales, sino porqué la aplicación de la analogía superior desarrolla la intuición.  

Hermes Trismegisto muchos siglos atrás enseñaba a sus discípulos aquella máxima esotérica que muchos de nosotros conocemos; 
"Igual es arriba que abajo e igual es abajo que arriba" 
Todo cuanto existe está regido por las mismas Leyes divinas tanto en el macro como en el microcosmos y aunque se desarrolle en niveles de consciencia infinitamente distantes en evolución, se desarrolla de forma similar.

No podemos hablar de la Individualización sin hacer referencia a los Ángeles solares, los verdaderos "Prometeos del Cosmos".
Ahora únicamente haremos una pequeña introducción que nos servirá para coger el hilo de próximas publicaciones.

Los Ángeles Solares son conocidos esotéricamente como los AGNISHVATTAS o Devas de  Fuego en el plano mental.
Este es un tema maravilloso relacionado estrechamente con la evolución planetaria. En el libro de Alice Bailey "Tratado sobre Fuego Cósmico" se dice sobre este tema que; 
! La enseñanza sobre los Ángeles solares contiene uno de los significados más esotéricos para el hombre, pues dichos Ángeles conciernen a la propia naturaleza esencial del Sol y constituyen el poder creador mediante el cual trabaja !  



Marta Parramon

4 comentarios:

  1. Cada proceso de individualización es esa Gran entrada a un Bello estado de Conciencia Superior.
    Las edades del hombre marcan ese Gran Camino Trascendental.
    Niñez...
    Juventud...
    Madurez...
    Vejez...
    Si estuviéramos realmente atentos a esas Grandes Manifestaciones nuestros Ángeles Solares desvelarían todo lo que hay tras el velo de la inconsciencia dando vuelta a la Gran rueda.
    Cada edad tiene su nota, su color, su sonido. Ahí hay una Verdad a descubrir y saber Caminar en la justa medida.


    Gràcies Marta.
  2. Así es, las edades del hombre pueden por analogía compararse con las distintas etapas por las que pasa toda Alma encarnada.
    En realidad los Ángeles solares no pueden llegar al hombre si éste no se orienta hacia Él. Es el hombre quien debe acercarse al Ángel y no al revés, el Ángel no desciende más allá de Manas (el plano mental superior) y si el ser humano mantine la puerta de su consciencia cerrada, si piensa más en si mismo y en sus problemas que en la necesidad de las almas que están anhelantes esperando que les demos la mano para avanzar, aunque el Ángel solar nos tienda la mano, si dudamos o nos negamos a abandonar las tendencias personales que por su peso no nos permiten ascender, el Ama se retira en espera a que el hombre abra su corazón.

    Debiéramos agradecer a nuestro Yo superior que nos de la oportunidad de avanzar, pues es algo extraordinario que no debiéramos dejar pasar, pero si no la reconocemos y si no damos respuesta a ella, no sabemos cuando se nos volverá a dar, ni sabemos si tendremos que esperar a otra encarnación.

    La oportunidad de dar un paso importante siempre viene precedida de grandes crisis personales o mundiales y si queremos encontrar la paz en nuestras vidas y dar el paso definitivo,. primero " tendremos que limpiar los cristales de la casa" y luego la tendremos lista para dejar entrar la Luz.

    Gracies Olga i Carles

    Una abraçada
  3. Complejo pero perfecto esquema cósmico. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa...

    Un fuerte abrazo
     
    1. Los estudios esotéricos que estamos realizando y el conocimiento que con ello adquirimos nos ayudan a penetrar en los pequeños misterios y al mismo tiempo, nos permiten descubrir nuestros orígenes divinos.
      Sin embargo la Evolución va mucho más allá del Ser Humano, y para conocer nuestra procedencia y orígenes divinos nos tendremos que remontar al Cosmos.
      Cuando entramos en un tema tan complejo como éste, al principio quizás no le encontramos una conexión con lo aprendido y nos es difícil de comprender, sin embargo éste es un paso previo al descubrimiento de los Misterios mayores.
      La vida del discípulo en sus diversos grados está llena de interrogantes trascendentes, a los cuales va encontrando respuestas cuando sirve y halla la analogía entre él y la Creación.
      Todo el conocimiento oculto que los Grandes Maestros nos proporcionan, está estrechamente entrelazado, pues forma parte de una única Realidad y tiene el mismo Principio. Esto significa que el Sendero es Uno y que los Misterios están impresos en Él para que a medida que avanzemos los vayamos descubriendo.

      En cada paso que damos hacia adelante y hacia arriba, surge una nueva revelación.

      Un fuerte abrazo Dani

No hay comentarios:

Publicar un comentario