(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

domingo, 28 de enero de 2018

El desenvolvimiento de los sentidos ! (3ª parte)



(Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este blog el 19/3/2014)


Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, Catalunya (España) 2001


En las dos publicaciones anteriores tratamos principalmente del primer sentido, el oído, el cual nos permite saber que no estamos solos, empezar a diferenciar los sonidos graves de los agudoslos que son o no agradables a nuestro oído y las distancias que hay entre tal sonido y nosotros.
Los antiguos filósofos decían que el sonido o el habla, después del pensamiento, es el agente kármico más elevado empleado y manejado por el hombre.
El ser humano crea karma de muy diversas maneras empleando los distintos sentidos, los cuales los utiliza para moldearse a si mismo y a lo que le rodea. El sonido o la palabra, es el más importante de estos agentes, porqué al hablar estamos trabajando con éter, el cual rige el cuaternario inferior de los elementos: fuego, (salamandras)- tierra, (gnomos)- aire, (silfos) - y agua, (ondinas), que en si  constituyen la materia.
Es por esta razón que la Magia de crear, únicamente se enseña a los discípulos cuando han aprendido el valor del lenguaje y sus efectos.
El sonido humano producido por el lenguaje  contiene todos los elementos requeridos para atraer las diferentes clases de Devas. Estos elementos son las vocales y las consonantes.
De nuevo repetiré lo que he dicho infinidad de veces (aunque tal vez me haga pesada) y que es de suma importancia cuando estamos dispuestos a servir y avanzar en el camino superior: Controlad la mente y la palabra, pues es el pensamiento lo que nos impulsa a hablar y recordad que " La energía (que son los devas constructores)sigue al pensamiento" y cuando nombramos lo que pensamos, acuden y lo concretizan.
De ahí la creciente responsabilidad que asumimos al adquirir conocimiento esotérico sobre las energías y la reacción que producen nuestros pensamientos y palabras en los éteres.

Hoy también hablaremos sobre el sentido del Tacto, el cual está vinculado a la consciencia astral y como se va desarrollando en los diferentes planos a medida que la sensibilidad aumenta.

El desarrollo del tacto en el plano físico nos permite conocer los contornos, la consistencia, el volumen, el calor o el frío y la suavidad o la tosquedad de las cosas.
Nos estamos refiriendo al desarrollo de la forma física, sin embargo cada sentido nos permite ampliar la consciencia a una nueva dimensión dentro y fuera de nosotros mismos, pues cada sensación que experimentamos es una nueva experiencia que nos amplía el campo de percepción de lo visible y lo invisible. El tacto nos permite conocer las cosas en detalle, cosa que el sentido del oído por si solo únicamente nos revela (algo más) fuera de nosotros mismos y la imaginación de las formas es imposible si no puede ser palpada cuando no existe la vista.
En el plano astral el sentido del tacto se manifiesta como Mediumnidad. Es lo que conocemos en ocultismo como la Ciencia de establecer (con-tacto) en todos los niveles y con todos los sentidos, cuando se ha desarrollado la percepción en los planos internos.
En general se cree que la mediumnidad únicamente existe en las sesiones espiritistas, pero no es así. Todos los seres humanos, a excepción de un reducido grupo de seres muy avanzados, sin saberlo estamos haciendo de mediums.
Sabemos por los estudios esotéricos que cada pensamiento, deseo o acción crea una vibración en los éteres, e inmediatamente acuden los devas constructores para darles forma.
Por otra parte los éteres que nos envuelven contienen en sí el inconsciente colectivo de la raza. Este contenido está formado por todas las formas de pensamiento generadas por los seres humanos desde sus principios, cuyo contenido perpetuamos eternamente. Cada una de estas formas creadas por infinidad de grupos de seres humanos ha sido vitalizada de tal forma que tiene vida propia y se ha convertido en una entidad psíquica de gran poder. Estas infinitas formas tiene una vibración determinada, la misma que el estado de consciencia que tiene quien las ha creado o se siente atraído por ellas.  

En general es muy difícil que uno piense por si mismo, que sea creativo y original en sus pensamientos, pues ésta es únicamente prerrogativa de los Maestros. 
Nosotros aún sin saberlo nos estamos nutriendo constantemente de lo que pensaron o sintieron otros seres humanos antes que nosotros y esto es mediumnidad.

Nuestra mente es como una antena que se conecta con la zona del inconsciente colectivo que nos atrae por simpatía de vibración y entonces experimentamos un pensamiento, un deseo o sensación creyendo que es propio, y en realidad, generalmente, no lo es, pertenece al inconsciente colectivo, grabado en los éteres por un grupo de seres humanos que lo están vitalizando constantemente.

Podemos responder a la mediumnidad de muy diversas formas y estados de consciencia, desde el más inferior hasta el que experimentan conscientemente los iniciados y discípulos con su Maestro, aunque entonces ya no es producto de la activación del cuerpo astral sino que se produce por la telepatía desarrollada en el plano mental superior.  
Marta Parramon

6 comentarios:

  1. Gracias Marta.

    Curiosa relación del tacto con el plano astral. ¿Deberíamos interpretar que quien es más sensible físicamente al tacto (mas sensible al frío, al calor, siente mas intensamente el dolor, el placer, etc) lo es tambien en el plano astral? Y si fuese así ¿Cómo deberíamos interpretarlo? ¿Una virtud, un defecto?

    Un fuerte abrazo
    1. Yo no diría virtud o defecto, simplemente manifiestan estados evolutivos.

      Desde luego que existe una conexión del sentido físico del tacto con el plano astral.
      Todo depende del subplano hasta donde hayamos accedido dentro del físico denso, o sea, de la pureza y equilibrio físicos alcanzados. Porqué el plano físico también posee siete niveles de vibración o refinamiento.

      Cada subplano en cada plano, desde el físico hasta el búdico se corresponden. Esto no significa que por haber desarrollado el segundo sentido físico del tacto, nuestra consciencia se polarice en el segundo subplano del plano búdico, pero si, que todos los segundos subplanos que corresponden a cada sentido se irán desarrollando a la par.

      Si el tacto físico (el segundo sentido) ha llegado al máximo de sensibilidad, lo más probable es que astral y mentalmente también nos hayamos situado en los segundos subplanos.
      Aplicado al sentido de la vista, por ser el tercer sentido, se corresponderá con todos los terceros subplanos de cada plano.Y así cada vez que desarrollemos un sentido superior en el plano físico nos indicará el nivel interno alcanzado en cada plano.
      Lo interno siempre repercute en lo externo, (no al revés) o sea que si físicamente somos más sensibles al utilizar cualquiera de los sentidos, significa que internamente hemos alcanzado esta vibración superior.

      Es tan sólo un pequeño resumen pero espero haberte podido aclarar algo de tus preguntas.

      Un fuerte abrazo Dani
    2. Lo tendré en cuenta. Gracias Marta 
  2. Todo es fotografía en el universo y de ella nutrimos y nos nutrimos.
    La Sensibilidad es el arte de saber percibir lo tosco de la verdadera afinación para ser un buen canal de mediumnidad.

    Gracias.
    Un Abrazo Marta.
  3. También podemos llegar a la gran realidad de confusión en lo tosco y lo que es verdaderamente sutil.
  4. Es importante saber discernir entre lo que es real i lo que es ilusiorio. además, para poder ver la diferencia y reconocerlo es precisa mucha atención, ser observadores de lo que vemos fuera y la reacción que produce en nuestro interior.
    De esta forma vamos haciendo una selección eliminando lo tosco y sensibilizándonos cada vez más.
    Para convertirnos en canales puros capaces de asimilar lo que proviene de los planos superiores deberemos desechar todo lo que no es esencial y que nos cuesta tanto de abandonar en este viaje que nos conduce a las altas cumbres de la consciencia.

    Gracias Olga i Carles

    Una abraçada

No hay comentarios:

Publicar un comentario