(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

domingo, 28 de enero de 2018

El desenvolvimiento de los sentidos ! (4ª parte)






Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este bloc 19/3/2014

Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, 
Catalunya (España)
2001


Finalizaremos el tema hablando del desenvolvimiento del sentido de la vista. 
De esta forma habremos conocido en parte, como se desarrollan los sentidos del oído, del tacto y de la vista en los distintos planos. 
El sentido de la vista está estrechamente vinculado con la mente. Nos permite reconocer la totalidad y lo sintetiza todo. 
Los sentidos del gusto y el olfato están íntimamente vinculados con el importantesentido del tacto y se consideran como sentidos menores.
¿Porqué decimos que el sentido del tacto es  importante?.  Lo es por ser el segundo sentido que se desarrolla y está estrechamente vinculado con el 2º rayo, con el2º sistema solar (el nuestro), con el 2º Logos, con el  subplano etc... Si estais interesados en investigar, os recomiendo aplicar la analogía hermética sobre todo cuanto está situado en  segundo término o con el número 2.y hallaréis muchas respuestas interesantes. 

En este sistema rige la Ley de Atracción, también nombrada, la Ley del Sexo, en el bien entendido que en sentido esotérico esta Ley lo abarca todo y en todos los planos de nuestro universo. En ciertas etapas de desarrollo se manifiesta como (Atracción - Repulsión) entre las formas, más adelante será entre el Yo y el no-yo y finalmente la Ley de Atracción regirá entre la personalidad y su Mónada espiritual.

Últimamente hemos hablado a menudo sobre el poder que tiene la mente para crear en colaboración con los devas constructores. Esta capacidad corresponde al cerebro físico y al desarrollo de la mente. Sin embargo no es lo mismo crear inconscientemente dejándonos llevar por nuestras inclinaciones y pensamientos (a veces obsesivos), que crear conscientemente, sabiendo que cuando pensamos de forma continuada en algo los devas lo acaban materializando.

Los seres humanos con nuestros pensamientos e ideas hemos creado todo cuanto existe, lo bueno y lo malo, a parte de la propia Naturaleza que es Obra del Logos.
Sabiendo esto y observando al mundo y a nosotros mismos, podemos tener la certeza de que es así. Entonces, si sabemos que lo que pensamos ahora, mañana o en la próxima encarnación se materializará, porqué no empezamos ahora mismo a construir basándonos en unos valores superiores, más humanos, inteligentes y desinteresados? 

Si deseamos que en el mundo haya paz, tenemos que contribuir a hacerlo realidad, pero no haciendo grandes manifestaciones sino, empezando por cambiar individualmente cada uno de nosotros. 

Tenemos que aprender a Vivir!

Nuestra mente está lo suficientemente desarrollada como para discernir entre los valores superiores y los puramente egoístas, pues éstos son los que nos han conducido a la crisis mundial y a la infelicidad.
La mente tiene un gran poder cuando es constante en su dirección y cuando existen muchas mentes bien orientadas el poder se multiplica.
El sentido de la vista a un nivel superior, se manifiesta como clarividencia, de esta forma podemos visualizar la forma mental que deseamos construir y nuestra mente ser mucho más precisa.
La clarividencia nos permite ver la forma mental construida antes de que se manifieste físicamente. La palabra "clarividencia" significa (ver claro). Cuando poseemos este sentido desarrollado, al visualizar la forma estamos facilitando el trabajo de los devas constructores, porqué no les damos a construir una forma caótica e irregular sino con unas correctas proporciones y una vibración superior.
En los Ashramas de la Jerarquía existen unos grupos de discípulos e iniciados dedicados expresamente a construir formas mentales adecuadas a la nueva era, siendo proyectadas a la humanidad con el fin de que sean captadas por quienes estén polarizados mentalmente y ostenten puestos de responsabilidad en cualquier sector de la vida humana.
La Jerarquía está en la Tierra para acelerar el proceso evolutivo, pero tal como dice el Maestro; "el ser humano tiene un libre albedrío para decidir por si mismo y en el karma que genere, sea bueno o malo, no pueden intervenir".

Para acabar haré una clasificación de los sentidos y sus octavas superiores en cada uno de los planos tal como nos los da el Maestro Tibetano.
Veamos cómo se manifiesta cada sentido a medida que asciende la consciencia a los planos superiores:

Primer sentido.............................. El Oído

En el plano  Físico ................         Oído físico
En el plano Astral.............      Clariaudiencia 
En el plano Mental..............   Clariaudiencia superior 
En el plano Búdico.....   Captación (de cuatro   sonidos) 
En el plano Atmico....................     Beatitud

*
Segundo sentido................................Tacto

En el plano Físico...................    Tacto físico
En el plano Astral...................     Psicometria
En el plano Mental .. Psicometria planetaria
En el plano Búdico ....................     Curación 
En el plano Atmico ............   Servicio Activo  

*
Tercer sentido.....................................Vista       

En el plano Físico..................       Vista física
En el plano Astral..................  Clarividencia
En el plano Mental ...Clarividencia superior
En el plano Búdico..................  Visión divina
En el plano Atmico ................      Realización

*
Cuarto sentido ...................................Gusto

En el plano Físico ....................     Gusto físico
En el plano Astral ..................   Imaginación
En el plano Mental ............   Discriminación
En el plano Búdico .....................     Intuición
En el plano Atmico.....................   Perfección

*
Quinto sentido...................................   Olfato

En el plano Físico ...................     Olfato físico
En el plano Astral ........     Idealismo emotivo
En el plano Mental ............    Discernimiento
espiritual
En el plano Búdico ..............            Idealismo
En el plano Atmico .......   Conocimiento total


Quizás os podais identificar con alguna de estas clasificaciones y conoceros un poco más a vosotros mismos.

Marta Parramon

7 comentarios:

  1. Muchas Gracias por escribir tus conferencias Marta. ¿En qué libro puedo ahondar en este tema? Me gustaría saber un poco más ya que tengo cada vez más oportunidades de ayudar en la curación y he visto que pertenece al sentido del tacto. También la intuición se vuelve cada vez más frecuente, y observo que ya no hago nada que no sienta, ni siquiera para agradar, sea a quien sea. Ya era raro, espero no volverme extraño. 
     Un fuerte abrazo Marta
  2. Es importante conocernos a nosotros mismos y el estudio es una de las herramientas que nos ayudan en gran manera.
    A veces una sola palabra que oímos o leemos puede ser la confirmación de que vamos bien orientados en lo que estamos haciendo en favor de los demás.Pero esta seguridad de que estamos en el buen camino no vendrá por razonamientos mentales sinó por la intuición, tal como lo experimentas tu Marcos.
    En el libro de Alice Bailey " Tratado sobre Fuego Cósmico" se nos habla extensamente sobre los sentidos, pero desde una perspectiva no tan personal ni individual como en su otro libro sobre "La Curación esotérica". Si intentas ver la analogía entre los chacras y los sentidos, sabiendo que cada uno de ellos indican un estado de consciencia, creo que puede servirte para entender algo más sobre la curación.
    La eficacia de la curación se acrecienta a medida que practicamos, corregimos lo que no hacemos bien y por fin vemos resultados positivos. Llega un momento (y esto no ocurre de un dia para otro) que las técnicas son olvidadas a la hora de curar, quedando (bajo el umbral de la consciencia) y entonces nada más hablar con la persona enferma sabemos de forma espontánea lo que debemos hacer para ayudarla. Esto indica que estamos actuando con el corazón.

    Es lo mismo que ocurre con un músico y su instrumento. Cuando lo domina, nada más cogerlo y poner las manos encima,el sentimiento del músico y su instrumento se funden en uno, sonando la música espontáneamente sin nisiquiera tener que mirar la partitura ni pensar donde y de que manera tenemos que utilizar las manos.

    Puedo asegurarte que a medida que avanzamos en el camino superior, para la gran mayoría de personas nos volvemos "muy extraños" porqué nos hacemos más impersonales y atendemos a lo esencial de la vida y no a lo superficial.
    La reacción de las personas frente a un aspirante avanzado o un discípulo, puede ser, o muy devocional, viéndote casi como a un santo, o todo lo contrario, volviéndose agresivos frente a la radiación positiva que desprendes. Es lo mismo que nos ocurriría si pasáramos mucho tiempo en la oscuridad y de golpe saliéramos para recibir directamente la luz del sol, nos quedaríamos ciegos, al menos hasta que el ojo se hubiera acostumbrado paulatinamente a las distintas intensidades de la luz solar..
    Parece que este último comportamiento no tendría que producirse frente a alguien que irradia luz, pero los estados de consciencia de las personas poco evolucionadas acostumbran a irse a los extremos, y el efecto de esta radiación superior siempre actúa sobre las consciencias, estimulando lo bueno y lo malo de quienes nos rodean. Según cual sea su predominio o sea, el estado evolutivo alcanzado, así serán sus reacciones.
    Viene a ser como el ejemplo puesto a menudo sobre los rayos del Sol cuando inciden sobre el planeta, simplemente se expanden hacia todo cuando existe sin hacer distinciones, permitiendo que crezcan las buenas y las malas hierbas.

    Si recuerdo algún otro libro que contenga más información sobre el tema, te lo haré saber Marcos.

    Gracias por tu confianza
    Un fuerte abrazo-
  3. Gracias Marta.

    Muy útil la tabla del Tibetano y, curiosamente, me ha despertado la curiosidad la relación "devocional-emocional" del sentido del olfato. Curioso, realmente.

    Un fuerte abrazo
    1. Esta y otras tablas las puedes encontrar el el "Tratado sobre Fuego Cósmico". En realidad unas están conectadas con las otras y en conjunto nos pueden dar un poco más de claridad.
      Pero para esto hay que investigar, no un dia solamente sinó de forma continuada, e ir profundizando hasta hallar alguna respuesta que nos permita comprender lo que intentamos descubrir.

      Cuando relacionamos los sentidos con los órganos físicos que corresponden a cada uno de ellos y analizamos detenidamente su función y las sensaciones que nos produce su correcta utilización, al menos en el plano físico, es más facil entender como funciona en un plano superior. Recordando que los sentidos físicos también evolucionen en siete niveles distintos dentro del mismo plano.
      En realidad parece que ciertas correspondencias no tienen relación entre ellas, como es el caso que me comentas de la relación "devocional-emocional" con el sentido del olfato. Pero deberíamos pensar que estamos hablando de una dimensión en la cual los sentidos ya no son físicos.

      Generalmente imaginamos que en los planos superiores al físico los sentidos se manifiestan de la misma forma aunque mucho más perfeccionados y sensibles (quizás los subplanos astral inferiores es el más parecido al físico), pero en otras dimensiones las formas y los estados de consciencia cambian muchísimo , pues no podemos olvidar que a medida que ascendemos a un plano superior, estamos penetrando en una nueva y más elevada dimensión, por lo cual, nuestro cerebro físico aunque lo intente no puede reproducirlo por las escasas dimensiones de que está compuesto. En el plano astral tenemos cuatro dimensiones; en el mental cinco... y así van aumentando a medida que ascendemos.. I no se trata únicamente de lo que podemos ver en estas elevadas alturas, sinó de lo que percivimos con los nuevos sentidos y que hemos desarrollado internamente.
      La clave de la comprensión tal como acostumbramos a decir, consiste en saber aplicar las analogias.
      Así y todo no nos dará todas las respuestas si no nos esforzamos y meditamos en ello de forma continuada.

      Un fuerte abrazo Dani 
  4. Muchas gracias por tu extensa respuesta Marta. Aún no leí el "Tratado sobre Fuego Cósmico" pero si el otro, "Curación Esotérica" que a veces repaso. Muchas gracias por tus indicaciones :)

    Un fuerte abrazo.
  5. A medida que escalamos los sentidos a través de la cada vez más divina en su perfección, descubriremos ese nivel desconocido percibiendo esa Sensibilidad desconocida en sus adentros y afueras...

    Un Abrazo.
    Gracias.
  6. Al hacer un repaso de estas tablas que nos da el Tibetano, seguramente nos identificaremos con alguno de los sentidos astrales, mentales o quizás búdicos, aunque sea nada más que de vez en cuando.

    Figémonos con cual de los sentidos físicos se corresponde esta identificación.
    Todos los estudios esotéricos que realizamos nos conducen al autoconocimiento y al conocernos un poco más a nosotros mismos podremos saber cual es la orientación que sigue nuestra propia Alma y nos será más fácil reconocer a los demás.

    Lo que ahora nos parece muy difícil de alcanzar dentro de un tiempo nos parecerá tan normal.
    Lo importante es no detenernos y seguir andando " Sin prisas pero sin pausas "

    Gracias Olga i Carles

    Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario