(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

miércoles, 24 de enero de 2018

Filosofía esotérica ! (1ª parte)

                      

                         


( Traducción del Catalán al Español publicada en audio en el bloc de la Sociedad Teosófica  el 19/1/2014 )

*
Conferencia a cargo de Marta Parramón en la Biblioteca Arús de Barcelona, Catalunya 
(España) 13/10/2011

*

Querer describir con palabras aquello que no tiene forma no es tarea fácil porqué las palabras tan sólo son formas que ocultan la realidad interna. 
Para comprender el valor oculto de las cosas tendremos que ser muy observadores  de las formas de la Naturaleza, aunque no únicamente de las formas físicas sino también del mundo de los pensamientos y los deseos .
Cuando hablamos de lo oculto estamos tratando de describir los aspectos internos de la Creación de los cuales todavía no somos conscientes. Las formas físicas, emocionales y mentales pertenecen a la materia, incluso un perfume, un color, una nota musical que no tienen forma pero que sin embargo son perceptibles a nuestros sentidos físicos, siguen siendo formas.
Se trata de llegar a ser conscientes de que detrás de las formas de todos los reinos existe una Vida. Una Vida que lo compenetra todo e impulsa la evolución en todo el sistema.  
Al hablar del alma generalmente lo hacemos en sentido de propiedad, decimos mi alma o tu alma. En realidad el Alma es Una y en el proceso de encarnar en las formas se divide a si misma en infinidad de chispas de fuego, que al igual que semillas, son introducidas en la mente instintiva del hombre-animal para producir la individualización. 

Al paso de largo tiempo estas semillas germinarán e irán manifestando su propia naturaleza al desarrollar el principio mental.
Cada una de estas chispas penetra en una forma, que el Alma utilizará a fin de llegar  a ser plenamente consciente en la vida de los tres mundos, el aspecto más denso y más concreto de la creación. 
Al hablar del espíritu y la materia nuestra mente concreta está dividiendo lo indivisible y aunque la evolución se desenvuelve en la dualidad  deberíamos recordar lo que H.P.Blavatsky  decía: 
"La materia es Espíritu en su nivel más sutil y elevado y el Espíritu es materia en su manifestación más densa y concreta", por lo cual, únicamente existe la Unidad  manifestándose en una infinita diversidad de formas y en distintas frecuencias vibratorias.

Durante el largo caminar evolutivo  el ser humano ha creado infinidad de formas en sus distintos niveles de consciencia. Una civilización, una cultura y todo cuanto se desarrolle en ella es obra del ser humano. Entonces podemos afirmar que la analogía puede ser aplicada entre el Creador y el hombre, pues así como el Logos crea a Su imagen y semejanza, el ser humano en su propio nivel hace lo mismo, pues siendo nosotros una de Sus creaciones, somos dioses en potencia, aunque en general, inconscientes. 

Cuando el ser humano ha desarrollado la mente concreta a niveles avanzados y tiene la capacidad de visualizar correctamente la forma mental que ha proyectado al espacio, con el tiempo los devas constructores lo llegarán a concretar, sin embargo detrás de cualquier forma siempre habrá la entidad angélica que la ha construído y la vivifica, siendo su vibración idéntica al nivel de consciencia del ser que la ha creado con el pensamiento.

Al  introducirnos en lo oculto no podemos dejar de investigar sobre el Propósito del Creador, un propósito que está muy por encima y más allá del Plan evolutivo que los grandes Maestros llevan a cabo por medio de Sus discípulos. 
El Logos decide manifestarse a través de las formas a fin de llegar a ser plenamente consciente de Su creación, desde los planos más sutiles hasta los más densos, naciendo la Consciencia al producir la fusión entre Espíritu y materia.
Cuando nuestra mente se enfoca en la cualidad que ocultan las formas y no en la apariencia, se está introduciendo en lo oculto. El contacto con el Alma o Yo superior que puede experimentar de vez en cuando  el aspirante espiritual, le produce un relámpago de intuición y en este instante su mente superior se ilumina, revelándole algo de lo cual hasta aquel instante no era consciente, En el plano de la intuición no existen las formas, aunque la mente concreta intentará darle forma para comprender su significado. 
Cuando hablamos de las causas internas, estamos hablando de los niveles del alma. Si somos impersonales significa que estamos practicando el olvido de nosotros mismos, no en el sentido de rechazar y reprimir la naturaleza física, emocional o mental, no se trata de esto, se trata de cultivar los valores superiores, pensar y actuar en términos de humanidad y no permitir que el ego-ismo marque la pauta de nuestras vidas.  

Cuando un ser humano siente el Amor, no únicamente por sus familiares y personas queridas sino que surge de su corazón como algo natural y espontáneo, entonces sabe que el Amor está en todo, lo es todo, él es Amor y al mismo tiempo está dentro y fuera de si mismo. El Amor no es un sentimiento, es un estado del Ser que lo incluye todo y sin embargo no retiene nada. 

Una vez se ha llegado a este estado de consciencia significa que el Alma ha tomado posesión de sus vehículos y a partir de entonces servirá desinteresadamente al Plan del Creador a su Maestro y a la Jerarquía.  

En estos momentos de grandes crisis mundiales la mayoría de seres humanos tan solo percibe la oscuridad y esto es debido a que únicamente se ve la forma, los efectos de unas causas internas. 
Sin embargo existen en el mundo muchos grupos de discípulos y aspirantes que están sirviendo al Propósito de los Maestros, tratando de materializar el Plan del Señor del Mundo, pudiendo ser aplicada aquella frase de; ! Hacer  descender el Cielo a la Tierra ! . 
¿Nos hemos preguntado alguna vez la causa de tantas cosas cotidianas, que por ser tan evidentes nos pasan desapercibidas?.
Existen dos preguntas que sería interesante formularse y que son de gran trascendencia, porqué atañen a todo ser viviente: ¿el porqué de la vida? y el porqué de la muerte?
¿Quien soy yo realmente? si yo no soy estos cuerpos que tan solo son formas, si estos vehículos que utilizo no son la causa real, entonces ¿Quien soy yo?.

Cuando vivimos épocas de oscuridad, de pruebas que nos hacen sufrir, nos parece que hemos retrocedido en el camino que nos estaba conduciendo a la luz. Sin embargo esta oscuridad es aparente, es una oscuridad de la personalidad,ya que el Alma no tiene conflictos. Llega una etapa en que el Alma necesita que la vibración de sus vehículos aumente en intensidad, pero para que se produzca deberán ser liberadas gran cantidad de células y átomos de vibración inferior, estas células están impregnadas de los estados de consciencia del individuo que mantienen una parte de nuestro ser en la oscuridad y no nos permiten manifestarnos plenamente como almas.  

Cuando logramos salir de la crisis vuelve la Luz a nuestra consciencia y quizás con un nuevo y mayor resplandor, pues  las crisis nos han abierto la consciencia a una comprensión superior y la oscuridad ha sido substituida por células de luz procedentes del plano búdico. De esta forma la radiación y la Luz aumentan significativamente porqué nuestra consciencia se ha expandido. En las etapas en que a nuestra personalidad le parece estar en un pozo sin salida, - aunque no seamos conscientes de ello, - el alma sigue recibiendo enseñanzas en las aulas internas y la consciencia sigue progresando en sentido ascendente.

Cuando ocurre una desgracia a un amigo o a cierto sector de la humanidad, es natural que lo compadezcamos, aunque seguramente no nos afectará gravemente. Pero en el momento en que pensamos: si esto ocurriera a mis hijos o a cualquier otro ser querido, sería terrible verdad?)..

En estos momentos nos damos cuenta que cuando nos ponemos en el lugar de los demás somos más capaces de comprender el sufrimiento de la humanidad, porqué sentimos el dolor del mundo como propio. Entonces empezamos a sentirnos más integrados con el género humano y en nuestra consciencia superior surge la comprensión de la existencia de los lazos que siempre nos han unido a ella. Todos sufrimos, todos amamos, todos tenemos ilusiones y buscamos la felicidad, aunque también podemos ser crueles en ciertas circunstancias. 
Formamos parte de una unidad que es la Humanidad, somos el reino de la Naturaleza que se ha individualizado para desarrollar la mente. Pero por si sola cuando el amor no se ha desarrollado a la par, la mente es egoísta y en vez de unir separa. Separados lo estamos externamente como personalidades pero internamente formamos una sola unidad. 

Estamos intentando ver la realidad, las causas de las cosas, lo interno y es en estas causas que los grupos orientados al servicio, las organizaciones humanitarias o los seres humanos individualmente tienen puesta su consciencia, con la finalidad de servir a una causa justa y en despertar las consciencias que todavía están adormecidas.
Cuando se forman grupos el servicio es mucho más efectivo que si se presta individualmente. Cada uno de nosotros lleva su propia lamparilla para iluminar el camino, sin embargo cuando se unen muchas lamparillas se crea un gran resplandor. Simbólicamente ésta es la Luz del Alma grupal cuya potencia atrae la atención del   Maestro y la utiliza como canal de energías superiores que habrán de preparar al mundo para la Reaparición de Cristo.   

Marta Parramon

6 comentarios:

  1. Gracias Marta por esta nueva traducción de una de tus conferencias. El esfuerzo realizado será muy útil para los hispano parlantes interesados en estos temas.

    La unión hace la fuerza.

    Un fuerte abrazo



    1. Las gracias te las tengo que dar yo a ti Dani por tu interés y apaoyo constantes.

      Es cierto, ! La unión hace la fuerza !

      Aunque físicamente no nos conocemos con los amigos que seguis estas enseñanzas, internamente estamos unidos por un mismo objetivo; conocer las leyes ocultas de la Naturaleza, conocernos a nosotros mismos y contribuir al bien de la humanidad .

      Un fuerte abrazo
  2. Muchas gracias Marta por esta primera parte de tu conferencia. Siempre viene bien repasar estos temas con las palabras de otra persona, siempre viene bien y alegra el alma :)

    Un fuerte abrazo y voy a por la segunda parte.
  3. Gracias Marcos,

    A mi también me alegra el alma tenerte por aquí .

    Un fuerte abrazo
  4. Para poder comprender lo que hay detrás de la forma hay que meterse en su núcleo vibracial... En su célula madre y observarvar los milagros que se producen.

    Un Abrazo.
  5. Para desvelar lo que las formas ocultan hay que abrir el corazón de par en par.

    Es de aquí de dónde surge la comprensión de lo verdadero, con la mente no es suficiente, aunque a su debido tiempo no diré que no sea necesario desarrollarla.
    Al principio vemos las formas, luego intentamos hallar el alma de las cosas en su interior, pero hay un más allá, y este más allá es la Mónada, el verdadero Ser que somos en esencia, y a éste Ser le damos el nombre de ! Vida !.

    Un fuerte abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario