(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

domingo, 28 de enero de 2018

La consciencia en los sueños y el plano astral ! (1ª parte)









Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este blog el 31/3/2014

Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, 
Catalunya (España) 
2000

Nos hemos preguntado alguna vez el porqué soñamos ? y cual es el significado de los sueños?
El soñar es algo tan normal que no le prestamos la atención que merece y nos perdemos muchos de los mensajes que nos manda el Alma para que nos conozcamos a nosotros mismos personal y espiritualmente

Al iniciar el tema sobre la consciencia en los sueños nos estamos adentrando en otras dimensiones del espacio, más allá del plano físico, aunque en realidad hacia dónde nos dirigen los sueños es hacia el interior de nosotros mismos.
Esotéricamente sabemos que cada ser humano estamos conectados con nuestro Ángel solar por el hilo de la vida que penetra en el corazón y por el hilo de la  consciencia que se asienta en la cabeza. 
En el instante en que nos dormimos nos quedamos inconscientes y esto ocurre porqué el hilo de la consciencia es retirado conjuntamente con el cuerpo etérico al separarse del físico denso. I siguiendo los ciclos de actividad y reposo, el alma deja al cuerpo físico por unas horas, a fin de experimentar en los planos internos sin las limitaciones propias de este cuerpo. 

Sabemos que en nuestro universo existen siete planos que corresponden a los Cuerpos de nuestro Logos solar. Sin embargo la evolución humana consiste en ascender hasta el quinto reino, impulsados por las cinco iniciaciones que nos convertirán en Maestros de Sabiduría. Esto significa que únicamente podemos acceder a cinco planos.
Cada uno de los planos está constituido de siete niveles a los cuales les damos el nombre de subplanos. Para el ser humano que puede ascender hasta el quinto, indican cinco estados de consciencia; física, astral, mental búdica y átmica, de los cuales será consciente a medida que aumente su vibración y dichos cuerpos se desarrollen.

Para poder adentrarnos en cada plano precisamos de un cuerpo o vehículo adecuado a la vibración de cada uno de ellos. Para acceder al plano astral tenemos que utilizar el cuerpo astral; para introducirnos en el plano mental tendremos que haber desarrollado la mente lo suficiente, esto indicará que poseemos un cuerpo mental apto para poder desplazarnos hasta este estado superior de consciencia. La construcción del cuerpo búdico la han iniciado los discípulos aceptados y el cuerpo átmico para nosotros todavía es un sueño. 

Los cuerpos astral y mental los vamos desarrollando a la par, es la consciencia que en ocultismo denominamos (kama-manásica) o sea mente y deseo entrefundidos. Sin embargo el cuerpo más desarrollado para la gran mayoría, a parte del físico denso, es el astral. 
Esto nos da a entender que en general, la humanidad todavía no ha construido plenamente su cuerpo mental y lo más probable es que cuando se duerma se quede en el astral y si accede al mental, será únicamente hasta uno de los subplanos inferiores.

¿Qué ocurre cuando nos dormimos y nos trasladamos al plano astral? 
Hay quien sueña y hay quien no recuerda haber soñado.
También hay quien sueña en color y otras personas dicen soñar en blanco y negro, o sea que "allí" para estas personas no existe el color.
¿Porqué estas diferencias?: Por una parte existen limitaciones en nuestro cerebro que no nos permiten recordar, ya sea por razones kármicas, por haber creado malos hábitos en esta vida que nos perjudican la salud física-etérica o por haber sufrido algún accidente. Pero también puede ser debido a que la trama etérica que recubre el cerebro físico, todavía no haya adquirido la suficiente permeabilidad. En este caso es debido al nivel evolutivo alcanzado y el hilo de la consciencia no permite que el cerebro físico retenga el recuerdo de los sueños.

Nos centraremos principalmente en los diferentes tipos de sueños y en las distintas clases de soñadores, pues lo que nos diferencia a unos de otros es el haberlos vivido como simples espectadores sin ser conscientes de que estamos en el plano astral y por otra parte que hayamos alcanzado la continuidad de consciencia, sabiendo dentro del mismo sueño que estamos soñando y al despertar darnos cuenta de que no existe separación entre la consciencia física y la astral, pues lo que para nosotros antes era un sueño, ahora sabemos que es una realidad, aunque en este caso el subplano donde nos situamos está en los niveles superiores del plano astral o del mental. 

Las experiencias vividas en los distintos subplanos pueden ser muy distintas en una misma persona o en el conjunto de la humanidad, por lo cual, su significado deberá interpretarse también de forma distinta, según cual sea el estado de consciencia del individuo en una etapa determinada de su vida, pues un ser bastante avanzado puede haber nacido con el propósito de liberar muchos residuos kármicos y esto limitará en en gran manera la capacidad de recordar las experiencias que vive fuera del cuerpo físico.  
Para una persona corriente que sueña, no existe gran diferencia entre lo que vive y experimenta en el plano físico y el astral, pues allí siente las mismas sensaciones que con los sentidos físicos; con el oído, el tacto y la vista. Sin embargo si  tiene un cuerpo mental formado, aunque la consciencia sea materialista y no crea en la continuidad de consciencia fuera del cuerpo físico, en los sueños podrá acceder a los subplanos inferiores del plano mental. Si es en el astral todo cuanto sueñe evocará un deseo o sentimiento, si es en el mental, igualmente allí predominará la mente.
Muchas veces habremos soñado cosas que si las recordamos al despertar y intentamos saber que significan no les encontraremos ningún sentido y lo olvidaremos. Otras veces el sueño nos puede condicionar por la importancia de lo que hemos visto o vivido, si es que de alguna forma creemos en que los sueños nos están diciendo algo...
Existen muchas clases de sueños, unos reflejan el estado psicológico, otros pueden ser premoniciones; otras, si hemos accedido a alguna Aula interna de la Jerarquía no serán sueños, serán realidades que recordaremos al despertar como enseñanzas que nos han sido impartidas, etc... 
En el plano astral podemos encontrarnos con personas que han fallecido y se hallan en este plano esperando poder acceder a los planos superiores hasta llegar al Devachan; otras puede que simplemente estén soñando al igual que nosotros y otras pueden estar esperando la oportunidad de poseer de nuevo un cuerpo físico para volver a encarnar.
También hay que decir que en el plano astral existen entidades propias de dicho plano, o sea, entidades y devas estrictamente astrales.

En realidad la mayoría de los sueños, especialmente en el plano mental, siempre son mensajes del Alma que deberían ser interpretados simbólicamente, aunque también hay algunos sueños que pueden interpretarse literalmente y aún otros que van más allá del simbolismo, en este caso son las vivencias en los planos donde se encuentran los Maestros con sus discípulos. 

Los sueños de la mayoría de la humanidad son un reflejo de la vida, ilusiones y dificultades personales que vivimos en ciertas etapas de nuestras vidas.
Pero existen otra clase de "sueños" que no son el fruto de nuestros estados psicológicos creados por nuestros deseos o nuestra mente concreta, sino que son realidades. Es la consciencia de los seres avanzados que al dormirse saben a donde se dirigen y viven la continuidad de consciencia durante las 24 horas del día.

 Marta Parramon

9 comentarios:

  1. Muchas Gracias por esta interesante primera parte Marta.

    Un fuerte abrazo.
  2. Gracias Marta por esta extensa y detallada explicació de la vida vigílica y la de ensueños.

    Un fuerte abrazo
  3. Gracias a los dos , Marcos y Dani por vuestro interés en seguir las enseñanzas que impartimos en nuestro blog sobre la Teosofía.

    En las próximas entradas iremos ampliando el tema.

    Un fuerte abrazo.
  4. Gracias Marta.
    La vida de Sueño es tan extensa y variada que pasear por ella es un autentico oleaje de Sorpresivas Vivencias.
    Pregunta.
    Como es el sueño de las personas ciegas y mudas?

    Gracias
  5. Existen tantos sueños como soñadores, sin embargo algunos sueños son casi idénticos para quienes se hallan en estados de consciencia similares.

    En respuesta a tu pregunta te diré que todo depende de si la persona es ciega de nacimiento o no. Si es muda no creo que la afecte en sus sueños, a no ser que exista una parte del cerebro físico o etérico que esté dañado

    El cerebro registra las imágenes desde el mismo instante en que empieza a ver después del nacimiento por lo cual, si pierde la vista al cabo de unos años de haber nacido, cuando sueñe su cerebro lo reconocerá porqué conserva la memoria.

    También puede ser que una persona ciega de nacimiento utilice de otra forma el sentido de la vista en el plano astral y aunque no pueda visualizar formas concretas, quizás si, que si está avanzada en su evolución, en vez de formas capte la vibración de dicho plano y produzca efectos que actúen sobre su consciencia.

    Cuando nos falla un sentido y somos jóvenes, generalmente se agudizan los demás, de manera que su sensibilidad es capaz de captar por otras vias lo que no puede con la vista..

    Sería interesante hablar de ello con personas ciegas de nacimiento y con otras que hayan perdido la vista después de nacer e intentar saber donde tienen enfocada su consciencia. Seguramente aprenderíamos algo importante.

    Un abrazo 
  6. Siempre me ha fascinado el mundo de los sueños, desde joven me he preguntado su significado. soy de las que recuerda muchos sueños, no todos y algunos muy raros, aunque tengo mucho que aprender sobre sus significados y arigen.

    Un fuerte abrazo
  7. En mi caso desde muy jovencita también me ha fascinado siempre el mundo de los sueños, al igual que todo aquello que me ha parecido misterioso y en lo cual he indagado y lo sigo haciendo, pues cuanto más descubres, más puertas ves delante de ti que esperan ser abiertas.
    Adentrarnos en el mundo de los sueños es entrar en lo desconocido. En su interpretación interviene la mente, pero en gran parte es la capacidad intuitiva la que nos revela simbólicamente su significado.
    Cuando desde muy antiguo los grandes filósofos decían que el hombre debe conocerse a si mismo, no es porqué sí. No se trata únicamente de conocer cual es nuestro temperamento o nuestras actitudes personales frente a la vida, es mucho más que todo esto.
    Existe algo más que proviene del ser subconsciente, que está allí pero que todavía permanece esperando ser descubierto para revelarnos la realidad de las cosas en cada uno de los planos o estados de consciencia dentro de ti misma, ( el emocional, el mental y el intuitivo).

    Si recuerdas los sueños indica que eres consciente de tu vida astral o de emociones y éste ya es un paso importante que te prepara para dar el próximo paso,!la interpretación! .
    La forma como lo interpretes dependerá de los valores que predominen en tu vida y siempre reflejarán algo que tu ser interno está tratando de hacerte ver. Los sueños pueden no tener sentido para nosotros y a menudo según como están nuestros ánimos, no lo tienen, porqué cuando nos dormimos nos estancamos en el inconsciente colectivo, nos identificamos con lo que vemos allí y al despertar no sabemos diferenciar nuestra realidad de la de este cúmulo de deseos y emociones que pueblan el espacio y no son propios. De ahí la necesidad de conocernos a nosotros mismos, para seber diferenciar lo real de lo irreal.

    Cuando queremos llegar a conseguir algo importante nos tenemos que mover y empezar a andar hasta conseguirlo, si únicamente lo deseamos pero no nos movemos, jamás lo lograremos. Estas son advertencias que a menudo nos llegan de los sueños, generalmente cuando nos sentimos frustrados, y sin embargo no damos ni un sólo paso para cambiar aquella situación.

    Te pondré un ejemplo:
    Podemos estar soñando que es de noche y vamos solos por una calle completamente solitaria y casi a oscuras. Sentimos miedo porqué hemos oído unos pasos detrás nuestro y pensamos que alguien nos persigue para hacernos daño. Cada vez lo tenemos más cerca y hechamos a correr, pero tropezamos y nos caemos, queremos levantarnos y no podemos, queremos gritar para pedir auxilio y no nos sale la voz. (es angustiante).
    Al levantar los ojos vemos frente a nosotros a un hombre com mirada bondadosa que nos tiende su mano para ayudar a levantarnos y nos transmite confianza y una paz que nos llena el corazón.
    A continuación nos damos cuenta que el hombre y el miedo han desaparecido y se ha hecho de día.

    Este sueño interpretado simbólicamente, te está diciendo que vives una etapa de tu vida en que te sientes sóla y a oscuras, que crees que alguien o algo desconocido puede hacerte daño. Tu imaginación se desborda y el terror aumenta, quieres huír de algo que desconoces pero el mismo miedo te paraliza.
    Sin embargo cuando te sientes más atrapada, te ves obligada a mirar de frente a la cuasa de tus miedos y entonces descubres que lo que creias que para ti era un peligro, es una bendición.

    Los miedos son astrales, producto de la vida emocional del ser humano.
    En vez de huír deberíamos mirar de frente a lo que nos da miedo y no permitir que la imaginación nos trastocara..
    Mientras huímos de los problemas nos estamos resistiendo a resolverlos y la angustia se hace eterna.

    Todo tiene un significado simbólico y tendríamos que saberlo interpretar, no únicamente en los sueños sinó en cada cosa que vemos o nos ocurre en la vida de cada día estando despiertos.

    En la próxima publicación pondré algún ejemplo más.

    Un fuerte abrazo M. Carme
  8. Muchas gracias a todos por las preguntas y por las respuestas Marta :) Y si, en cuanto al tema de los miedos, estoy totalmente de acuerdo en que hay que enfrentarlos bien de frente.

    Un fuerte abrazo y me voy a leer la parte 2 y 3
  9. Gracias a ti Marcos por tu constante interés en los temas que tratamos.

    Un fuerte abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario