(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

sábado, 3 de febrero de 2018

Integración grupal !





Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este blog el 14/4/2014

Reunión grupal en la Sociedad Teosófica Rama Armonía de Barcelona, 
Catalunya (España)1999


Para entender lo que significa la relación grupal es necesario saber que formamos parte de un grupo egoico. O sea, que no encarnamos por separado, individualmente, ni antes de encarnar nos mezclados con Almas que responden a distintos rayos, sino que cada grupo egoico que encarna en cuerpo físico a la Tierra pertenece a la misma (familia espiritual) siendo sus orígenes (su Hogar) el planeta sagrado del cual surgió y al cual ha de retornar. Por ejemplo Júpiter del cual surgen las Almas de 2º rayo.
Si estamos interesados en investigar nuestros orígenes espirituales y saber a que rayo egoico (del Alma) pertenecemos, sabremos cuales son las características de nuestro Sendero y a la vez el servicio que nos corresponde prestar por tendencia de rayo. 
La consciencia del Alma es grupal, para ella no existe la individualidad, de aquí que mientras el ser humano vive inmerso en si mismo el Alma no puede manifestarse por medio de sus cuerpos. 

Cuando se producen ciertos aspectos planetarios en los cielos, adecuados a la vibración que responde un grupo egoico, dichas almas son atraídas a la encarnación, viniendo a oleadas y fluyendo con las energías entrantes pertenecientes a su propio rayo. 
Actualmente y debido a la entrada de Acuario nos llega la influencia del 7º rayo por medio de su regente Urano. Junto a estas energías entrantes están encarnando almas que responden a su vibración y al mismo tiempo otras almas del 6º rayo de la era de Piscis se están retirando. De esta forma se producen cíclicamente los cambios de culturas y civilizaciones que producen grandes transformaciones en las consciencias y en la forma de vivir de la humanidad. 
La entrante energía de 7º rayo de la nueva era nos impulsa al desarrollo de la mente en todos sus niveles. En el pasado y debido a la influencia del 6º rayo se dio gran importancia a las enseñanzas religiosas. Hasta cierto punto contribuyeron a la evolución espiritual de sus fieles, a pesar de sus dogmas, fanatismos, supersticiones y el temor a Dios. Cuando alguien formulaba una pregunta de cierta profundidad espiritual le respondían que era un misterio. De esta forma lo daban por resuelto y en vez de estimular las mentes y abrir las puertas de la comprensión superior las cerraban herméticamente.
Nosotros sabemos que existen muchos misterios por descubrir, sin embargo nuestras mentes ya no se conforman con que alguien a quien creemos más evolucionado nos de la respuesta a nuestras preguntas, porqué sabemos que en el momento oportuno, cuando estemos preparados para comprender nos llegarán.
Los seres humanos en la actualidad somos capaces de pensar, es por esta razón que se nos ha dado tanta enseñanza esotérica, porqué estamos preparados para comprender.
A medida que la mente va ascendiendo a subplanos superiores nace en nuestro interior la consciencia grupal, esto nos indica que empezamos a actuar como Almas, (que es lo que verdaderamente somos) entonces se nos van revelando los misterios que hasta el momento permanecían ocultos.
Tenemos por delante un camino muy amplio que contiene todas las respuestas y este camino lo iniciamos en el momento en que las almas del grupo se funden en una misma intención - ! Servir al Maestro! para contribuir a la evolución planetaria . 
La relación grupal y el servicio aceleran la comprensión de los misterios, que los descubramos o no dependerá del compromiso y la responsabilidad de mantenernos firmes y de superar las fricciones personales que puedan surgir al principio, de manera que la integración grupal llegue a ser tan estrecha que nada externo pueda alterarla.    
Si el grupo se dedica a enseñar, la enseñanza esotérica debería ser presentada de manera que pudiera ser aplicada a la vida, para transformar los conocimientos esotéricos en hechos concretos y en algo práctico.
Cuando se enseña sobre las Leyes ocultas, antes de empezar a transmitirlas deberíamos intuir lo que aquellas almas necesitan saber, no en lo que nosotros queremos enseñarles ni lo que a veces nos piden. Con el tiempo quienes enseñamos nos vamos sensibilizando y a cada momento sabemos lo que debemos o no debemos decir.
Al entrar en un grupo esotérico tendríamos que saber en cual línea de rayo vamos a trabajar, pues aunque al principio exista muy buena intención, generalmente lo que sobresale son los rayos de la personalidad.
Debe aprenderse a ser impersonal y no hablar de nosotros mismos ni de nada que no ataña al trabajo grupal. Al principio lo intentaremos mientras estemos con el grupo, poco a poco iremos creando un hábito y las intervenciones personales serán cada vez menos frecuentes, hasta que la reunión  y el servicio que realicemos será verdaderamente esotérico y guiado por la fusión de nuestras almas, (el Alma grupal).  De esta forma se irá transformando nuestra forma de relacionarnos socialmente porqué interiormente ya no seremos los mismos pues ahora estaremos actuando en todo momento como Almas.  

Marta Parramon

6 comentarios:

  1. Interesante, como también lo sería el conocer nuestro rayo egoico. Imagino que ahí reside el principal problema, el conocer y no el creer que rayo egoico rige (mejor dicho, debería regir) nuestras vidas.

    Tan lejos, tan cerca..., el principal problema de los aspirantes, el Saber y no el creer.

    Gracias Marta por aportarnos un poco mas de Luz, la cual, con el tiempo, quizás nos ayude a descubrir estos misterios.

    Un fuerte abrazo
  2. Yo empezaría por observar el temperamento que tenemos. Si nuestras tendencias son emocionales o mentales y cual de las dos predomina más. El rayo que rige el cuerpo astral y el de la personalidad se pueden descubrir con el estudio y la autoobservación.

    Si conocemos las características de cada uno de los rayos, algo vamos a descubrir si somos pacientes y constantes en la observación. Las energías se entrefunden y cuando hemos integrado los tres cuerpos surge con fuerza el rayo de la personalidad, este rayo es el más fácil de descubrir, aunque si todavía somos muy individualistas, este rayo estará cargado de deseo, lo que significa que aún predomina el rayo astral.
    Para descubrir algo, como por ejemplo el rayo del Alma, nos tenemos que poner a su mismo nivel. No podemos comunicarnos y aún menos, identificarnos con nada o con nadie, si no utilizamos un vehículo cuya vibración sea la misma de lo que deseamos alcanzar.
    Entonces, si queremos saber cuales son las características del Alma y si queremos llegar a ella, tendremos que cultivarlas en nosotros mismos. Sabemos que el Alma no tiene consciencia personal(individual). El Maestro repite muy a menudo a los aspirantes y discípulos en probación que, para que el Alma pueda expresar-se a través de sus personalidades es preciso el olvido de si mismo, o sea, la impersonalidad, pues mientras nuestra consciencia individual no se transforme en grupal (que es la consciencia del Alma), será imposible establecer un contacto.
    Con esto quiero decir que si el Alma no tiene consciencia individual, lógicamente necesitamos un vehículo adecuado a su vibración para poder acceder a ella . Así pues, si no podemos acceder al Ama con los vehículos de la personalidad, significa que sí que lo podremos hacer por medio de la intuición, que es la característica o Consciencia del Alma.
    El rayo de la personalidad lo podemos descubrir utilizando el cuerpo mental concreto.
    El rayo del Alma únicamente lo podemos descubrir por medio de la intuición.

    Podemos acceder al conocimiento de los rayos que rigen nuestros cuerpos, incluído el cuerpo Causal, pero hay que tener en cuenta que no podemos ser conscientes de los distintos planos o rayos, si todavía no hemos construído los vehículos adecuados a su vibración.
    Las personas más comunes únicamente pueden comunicarse con otros con sus cuerpo físico y astral, pues el mental todavía no lo tienen construído. Si alguien que tiene un cuerpo mental desarrollado quiere comunicarse a su nivel con alguien que no posee un cuerpo mental, le será imposible hacerlo. Sin embargo este ser mental posee los tres cuerpos y si quiere establecer esta comunicación tendrá que descender utilizando su cuerpo astral, entonces se establecerá el contacto.

    Espero haber podido aclararte algo, aunque comprendo que no es fácil y la impaciencia aún lo hace más difícil.

    Un fuerte abrazo Dani
  3. Hola, molt dinàmic aquest nou escrit, una característica molt teva Marta.

    Si, los rayos se unen y relacionan tanto por complemento como por afinidad creando entre si unidad en la diversidad.

    El Todo en los 7, como los 7 chakras de cuerpo humano, los 7 colores del Arco Iris, o los 7 planetas sagrados del sistema solar.

    Entre ellos los rayos impares de mas Voluntad-mente se complementan con los rayos pares de mas Amor-emoción, y a su misma vez entre ellos mismos también se atraen por propia afinidad, (pares con pares y impares con impares), generando - se así la unión o inter-relacion de los 7.

    Siguiendo la misma linea reflexiva si solo nos centramos en este blog y nosotros, sus participantes, es claro que nos acercamos y relacionamos por la afinidad que tenemos con el poder que ejerce el 2R sobre nuestras almas.

    El 2 Rayo de Amor-Comprension y Sintesis, energia aplicada a traves del poder de la razon incluyente, del conocimiento didactico, bien detallado, educativo, sensible al entorno y psicologicamente estructurado que tanto enfatizo DK a traves de Alice Bailey.


    Al igual que me atrevo a decir el rayo de Alma que por afinidad atrae y unifica nuestras almas, no me atreveria a decir los diferentes rayos personales que nos condicionan, pero en este sentido hay que entender que en la diversidad esta la oportunidad.

    En la real aceptacion e inclusion en LA CONCIENCIA de nuestras diferentes formas de expresion o tendencias mas personales está la comprension creativa que permite la expansion.

    Una abraçada!

    1. Hola David,

      Cuando dos o más almas se encuentran por primera vez, la identificación es instantánea debido al magnetismo e irradiación de ambas..
      Una persona altamente espiritual ejerce su magnetismo a los dos niveles, personal y espiritual, de ahí que " la tentación" de irse al camino de la izquierda viene a ser la prueba que tiene siempre frente a sí hasta que se libera. Sus pies deben mantenerse firmes en el punto medio, sin decantarse a un lado ni a otro.
      Mientras tengamos cuerpo físico debemos mantener el equilibrio
      (dando al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios), pero manteniendo la consciencia en el punto más elevado que hemos alcanzado.

      Una personalidad integrada que todavía no responde a la energía del Alma, también puede ser magnética pero la atracción que ejercerá hacia los demás será estrictamente personal.
      Como bien dices, (en la diversidad está la oportunidad). Generalmente en los grupos esotéricos las personalidades son muy diversas, sin embargo a medida que se fomenta la amistad, la comprensión va tomando forma en el grupo y así empieza la integración grupal.
      Hay que pasar por un aprendizaje y al principio cuesta bastante lograr la integración pues cuando un ser humano ha llegado a cierta etapa avanzada en el sendero, acostumbra a tener una fuerte personalidad y al principio cuesta mucho acallarla especialmente porqué somos susceptibles a las personalidades de los demásy nos afectan, positiva o negativamente y esto significa que todavía estamos demasiado pendientes de nosotros mismos.
      Sabemos que la impersonalidad es muy necesaria si queremos formar parte de un grupo. Hay que aprender a callar y ha escuchar, no a oir, sino a escuchar. De esta forma con el tiempo y el ejemplo de los miembros del grupo más veteranos aprenderemos lo que significa olvidarse de uno mismo y cuando abramos la boca para hablar lo que digamos tendrá un sentido esotérico.

      En tu último párrafo me ha llegado de forma especial la frase ! comprensión creativa!

      Gracias David

      Una abraçada
  4. Cuando el Alma se intesifica su mirada es la gran aura de la Vida en Vibración.

    Un Abrazo.
  5. En realidad hasta que los tres cuerpos de la personalidad que han de ser el vehículo del Alma no están plenamente integrados y orientados verticalmente, el Alma no puede encarnar y manifestarse externamente. Mientras tanto los dueños de los tres cuerpos son los devas elementales que los han construído.
    Si no practicamos el altruismo en nuestros contactos y relaciones; si no damos respuesta a las necesidades de mundo; si no existe compasión en nuestros corazones y pensamos más en nosotros mismos que en los demás, quienes dirigen nuestras vidas son los tres devas elementales, no el Alma.
    Entonces, observémonos a nosotros mismos y observemos al mundo y por las acciones y la forma de vivir sabremos donde predomina la Vida del Alma y dónde tienen todavía enfocado su poder las fuerzas elementales de la materia.
    Hay que saber diferenciar dónde está la Luz y dónde la oscuridad.

    Sin embargo en el instante en que estamos predispuestos, la Luz del Alma se intensifica, desalojando la oscuridad que para ella había sido su prisión y la Luz y el Amor que son nuestra naturalesa divina irradia externamente en toda su plenitud.
    Entonces podemos decir con plena convicción que somos Almas en encarnación.

    Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario