(Los audios en lengua Catalana son traducidos progresivamente al idioma Español)

martes, 13 de febrero de 2018

La Ley de Causa y Efecto !




Traducción del Catalán al Español publicado en audio en este bloc el 23/12/15

Reunión grupal en la Asociación de Amigos de la India de Barcelona, Catalunya ( España) 1999


Cuando se trata sobre este tema, generalmente se hace mención al karma individual, social o mundial, pero lo que nos interesa ahora no son los hechos concretos sino ir más allá para descubrir lo que significa el karma en sí.

Todos los acontecimientos que se puedan producir a niveles externos son efectos de unas causas internas. Es lo que denominamos el karma y que de una u otra forma cuando una alma decide volver a encarnar se tiene que enfrentar con las consecuencias de lo que ha producido en anteriores encarnaciones. En realidad el karma de la humanidad "bueno o malo" no es más que el reflejo de los valores que hemos cultivado hasta el momento.
De esta forma si somos conscientes de esta Ley sabremos muy bien que lo que estemos cultivando a cada instante es la cosecha que recogeremos en el futuro.
Todo cuanto existe en el mundo a parte de la propia Naturaleza es una obra humana, somos la consecuencia de infinidad de generaciones que nos han conducido de unas causas a efectos constantes y lo que vemos producirse en el mundo en la actualidad no es más que el fruto de nuestra propia consciencia. 
No olvidemos que todos los seres humanos estamos implicados en el karma mundial y somos responsables del bien y del mal que vemos emerger, aunque no recordemos nuestro lejano pasado. Hemos renacido infinidad de encarnaciones; hemos cometido acciones buenas pero también otras de reprobables, sin embargo el Karma tarde o temprano nos llega en forma de Justicia, (no de castigo ni de premio). Una justicia que no es humana sino que es divina y que sin ella no alcanzaríamos la  perfección. 

Estamos en los principios de una nueva era al igual que si fuera una nueva encarnación humana y los principios siempre nos imponen la recapitulación del pasado. 
Se trata de recuperar la memoria de lo que fuimos y creamos en la era anterior, a fin de ser plenamente conscientes de quienes somos, como personas y como almas  e iniciar el proceso transmutador que demanda la nueva era. 
La consciencia siempre es producto del pasado y todo lo que proviene del pasado es kármico. O sea que la memoria que hemos acumulado en el tiempo nos ha formado y nos ha convertido en lo que somos, en"los Hijos del Karma".
Las consecuencias de nuestros actos a veces son inmediatas, no siempre tenemos que esperar a la próxima encarnación para tener que afrontarlo. Además, la era de Acuario está introduciendo un nuevo concepto del tiempo, acelerándolo de tal forma, que nos obligará a vivir el presente inmediato. Esta es una de las razones del porqué se nos ha dado ha conocer Agni Yoga. Llegará una etapa muy avanzada dentro de esta nueva era, en que nos habremos liberado de una gran parte del karma, porqué la memoria acumulada en el tiempo se diluirá, para dar paso a un nuevo estado del ser, entonces "causa i efecto" serán instantáneos.

Nos hemos preguntado el porqué tenemos que encarnar infinidad de veces en un planeta tan denso y tan atractivo kármicamente?.
Todo lo que impulsa a las almas a encarnar es debido a la atracción que sentimos hacia la materia. Nos ofrece la oportunidad de desarrollar los valores materiales que satisfacen a nuestros sentidos, por muy elevadas que sean nuestras aspiraciones. 
Existen dos fuerzas, una repele y la otra atrae. Son la fuerza centrípeta que nos atrae hacia el centro de nosotros mismos, es la gravedad que ejerce la materia. La otra es la fuerza centrífuga, que se expande hacia el exterior liberándose de la presión y del karma. 
En estas dos fuerzas tenemos el ejemplo de los pares de opuestos cuando se enfrentan, creando profundas crisis entre el ir y venir, entre la atracción y la repulsión, hasta llegar al estado superior de consciencia en que rompemos definitivamente los límites que nos confinaban en la materia y nos liberamos. En este proceso cambian los valores y la atracción se invierte, la Ley del karma pierde su poder y la atracción hacia lo superior nos eleva la consciencia.

Todo ser humano se dirige hacia su modelo de perfección, (el Ángel solar) pero al encarnar por primera vez el alma se identifica de tal forma con la materia que cree que ella y sus cuerpos son lo mismo.
Sin embargo a medida que el ser humano polariza su consciencia a niveles superiores se va desligando del karma. Cuanto más nos acercamos al Ángel, menos karma generamos, porqué la atracción egoísta que en principio sentíamos hacia la materia, ha sido substituida por la atracción expansiva del Espíritu.

Nuestra evolución material se desarrolla en el Tiempo. Tiempo y Materia están estrechamente unidos y nosotros los seres humanos estamos condicionados por el Tiempo. El Pasado es = a la Memoria, que constantemente nos condiciona en el Presente. I también sabemos  por lo que hemos comentado anteriormente que en el Pasado se produjeron las causas que ahora en el Presente estamos afrontando. Así que, Tiempo, Karma y Memoria pertenecen a una misma Ley. Todo cuanto se refiere al karma está dentro de la consciencia, ya sea de un ser humano o de un Logos.

En los tratados de astrología esotérica se dice que Saturno es el mayor de los Señores del karma. Así que cuando vemos su influencia en una Carta astral generalmente la gente se asusta y esto ocurre porqué se desconoce el verdadero significado espiritual que representa. Visto desde el ángulo de la evolución, desde el macro hasta el microcosmos solar, Saturno nos da la oportunidad de rectificar errores del pasado a fin de poder seguir evolucionando en la construcción de unos nuevos valores. Es el gran Benefactor que detiene o limita la acción, nos pone a prueba y según la respuesta que damos, nos abre o no las puertas de la Iniciación. 
Nos quita aquello a lo cual estamos más apegados e interfiere en la vida de la personalidad, para que nos demos cuenta que debemos edificar unos nuevos fundamentos y una nueva estructura que habrán de sostener la futura civilización que ya está naciendo. 

El karma tal como lo hemos vivido desde que el hombre es hombre dejará de existir el día en que aprendamos a vivir sin condicionamiento alguno y no permitamos que el pasado retorne constantemente al presente. Se trata de dar respuesta a lo que venga de instante en instante y de forma totalmente espontánea, creativa y sin influencia alguna que condicione nuestra responsable libertad. 
Existen relaciones kármicas que nos unen temporal o indefinidamente, como la relación que une a muchos discípulos con su Maestro con el Cual vienen unidos desde lejanas épocas.  
De igual forma ocurre con las relaciones personales, ya sean armónicas o conflictivas con las cuales también existe un vínculo kármico que nos volverá a unir en otras encarnaciones, ya sea para seguir unidos como almas o para trascender el conflicto hasta transformarlo en armonía.

En definitiva podríamos decir que la evolución de la consciencia se produce debido al karma que estamos generando constantemente, porqué el karma es lo que impulsa la evolución y su liberación únicamente puede llevarse a cabo cuando el olvido de uno mismo es total, o sea, en el instante en que el cuerpo causal se destruye conjuntamente con la individualidad humana.

Marta Parramon


2 comentarios:

  1. Hola Marta,

    Si es verdad que a través del Karma (también podemos llamarlo experiencia o acción) el ser humano alcanza su liberación. Para liberar-se primero hay que estar atado.

    Astrológicamente la exaltación de la Luz o Sol está en el signo de Aries, y la exaltación de la Ley o Saturno está en Libra, allí donde uno se exalta el otro encuentra su caída. De forma sencilla podemos decir, que el Sol no quiere saber de equilibrios y normas (Libra), ni la Ley de poderosas y genuinas iniciativas (Aries). Pero los opuestos se complementan, y es así que gracias a la Ley (Saturno-Karma) que la Luz (Sol-Libertad) puede ser manifestada.

    Ahora bien, mitológicamente hablando, Saturno es el egoísmo de un padre vencido por la unión de tres de sus hijos. Jupiter, Neptuno y Plutón vencieron a Cronos, el Dios del Tiempo.

    Esotericamente Saturno es el 3R, la inteligencia activa, ley de la materia o sentido común.
    Júpiter es la expansión incluyente (2R)
    Neptuno la sensibilidad a lo superior, el ideal (6R)
    Plutón el poder de transformar o destruir lo cristalizado (1R)

    Psicológicamente podemos entender que para trascender el egoísmo, miedo, crueldad, enfermedad, frustración, o repetición cansina, (impuesta a la materia o personalidad por las leyes egoístas, antiguas o karmicas, y por tanto caducas, provenientes de otras vidas con sus personalidades “pecadoras”), se hace necesario (por dolor invocador) ser sensible a un ideal superior para así poder aceptar - comprender la dificultad como la oportunidad o piedra angular que permite el desapego con su poder destructor y posterior expansión.

    Desde la necesidad dolorosa el plexo solar acude al llamado del Alma dibujándose en el corazón la intuición que permitirá la transformación. Transformación que dignifica a Saturno, la Personalidad o las leyes de la Materia, porque no olvidemos que Materia y Espiritu son dos partes del mismo Uno o Amor unificador.

    Una abraçada!
  2. Pues sí David!
    No podemos trascender el karma sin antes haber pasado por el Fuego purificador. Un fuego producido por la fricción que se produce al ofrecer resistencia a la oportunidad que se nos da de romper con las cristalizaciones producidas por el inmobilismo de la consciencia.

    Tal como tu muy bien lo expones, el mayor dolor psicológico se produce cuando el plexo solar está congestionado de energías astrales y es así porqué hasta que el egoísmo de lo material no es transmutado en altruismo y esto significa que la vida del Alma se ha podido introducir en el Corazón, se entabla una tremenda batalla entre los pares de opuestos, entre el Ángel y el demonio (utilizando el nombre que les da la Iglesia Católica a lo que esotéricamente definimos como las tendencias espirituales y las materiales)

    Materia y Espíritu son dos extremos de una misma cuestión de base, tal como dices tu y nos dejó escrito H.P.Blavatsky de que,"Espíritu es Materia en su expresión más densa y Materia es Espíritu en su estado más sublime".
    Sin embargo cuando el Logos decide crear se sumerge en la densidad de la materia y mientras ésta no es sublimada, ascendida o redimida quien gobierna en su vida es la Entidad Materia dentro de la cual el Espíritu se ha sumergido para experimentar en todos los niveles de Su Ser. Mientras tanto Saturno seguirá haciendo cumplir la Ley de Retribución.
    Cada plano está regido por su propia Ley, pero allí donde exista Materia física densa, astral o mental concreta, el karma gravitará con toda su fuerza. Porqué aún habiendo elevado las energías al centro cardíaco y redimido la materia astral de sus cuerpo, al discípulo todavía le esperan dos pruebas iniciáticas más antes de lograr definitivamente la liberación del Karma como ser humano.

    Las pruebas previas a cada iniciación son impuestas por Saturno, el Señor del Karma.
    En la 1ª iniciación las pruebas las pone en el plano físico, en la 2ª en el físico y el astral, en la 3ª en el físico, el astral y el mental concreto, y en la 4ª iniciación es un examen general en que el futuro Arhad ha de demostrar que gobierna completamente los tres cuerpos y se ha liberado totalmente del karma.

    Vemos pues que el karma es nuestro inseparable compañero mientras evolucionamos en el reino humano, aunque al principio era para nosotros un adversario ahora se ha convertido en aliado.

    Gracias por tu interesante comentario David.

    Una abraçada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario